El bloque de legisladores del Frente Renovador le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal el apartamiento inmediato de Mateo Nicholson, el funcionario del área educativa que pidió “inventar” un presupuesto. “Queremos saber cómo actuará Vidal ante el primer hecho de corrupción comprobado en su gobierno”, se señaló desde ese espacio.


El escándalo tiene que ver con que en las últimas horas circuló en las redes sociales un audio en el que el funcionario pide a una colaboradora que “invente” un presupuesto para la construcción de cocinas en escuelas de cara a una reunión que iba a mantener con Vidal.
En ese marco, los presidentes de los bloques massistas, José Luis Pallares y Rubén Eslaiman, adelantaron que solicitarán la interpelación del Director General de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que explique “lo que es el primer hecho de corrupción de la gestión de Vidal, ya que nadie podrá negar que la voz es la del funcionario implicado, Mateo Nicholson”.
El caso generó revuelo y polémica. Por un lado, la Dirección de Escuelas, de donde depende Nicholson, presentó una denuncia ante la Fiscalía 17 de La Plata para que investigue el hecho. Por otro, senadores del kirchnerismo anticiparon que radicarán su propia denuncia penal para que se determine la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En el audio el funcionario habla al parecer con una colaboradora a quien le dice que “yo se que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan, tengo una reunión con María Eugenia y necesito cerrar el tema de las cocinas”.
“Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no se, un millón cero cincuenta y cuatro”, le explica y agrega que “si después el presupuesto se modifica, no importa”, de acuerdo con los audios.
En la grabación también le pide que le pase las 79 cocinas “con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos”.
“Yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones, solamente eso necesito, no el proyecto”, concluye.
En ese marco, el diputado massista Rubén Eslaiman, dijo que “la política educativa de este gobierno es igual a la anterior: cierre de escuelas, achique de cursos en escuelas rurales y baja inversión escolar. Mientras tanto, tenemos un funcionario que está pensando en inflar un presupuesto para conseguir dinero”.
El massismo adelantó también que presentará un pedido de informes para que se brinden detalles sobre la efectiva presentación de la denuncia por parte de las autoridades de la cartera educativa.