Compartir

En el marco de un Foro de la Salud realizado en la Cámara de diputados bonaerense, legisladores de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para evitar la privatización de IOMA ante la crisis que viene atravesando la obra social del Estado bonaerense, con deudas a los profesionales y rumores de recortes en las prestaciones a los afiliados.


Durante el encuentro, que contó con la presencia del ex Ministro de Salud de Nación, Daniel Gollan, los diferentes actores del sector pasaron revista a la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario de la Provincia.
“Tenemos como objetivo evitar el vaciamiento y la privatización de IOMA” sostuvo la autora del proyecto, Florencia Saintout, quien remarcó que “la salud pública en nuestra provincia está en peligro”. Y puso como ejemplo “los problemas de infraestructura en los hospitales y la subejecución del presupuesto en Salud”. Según la legisladora, la “gobernadora Vidal encabeza un proyecto que afecta a las mayorías”.
Acorde al texto de la iniciativa, se busca evitar la privatización de IOMA por medio de la prohibición de cesión, transferencia o delegación a terceros de sus funciones y responsabilidades. Además, establece que las prestaciones no pueden ser disminuidas y propone la recuperación de la administración del superávit financiero de IOMA (actualmente utilizado por la gobernadora para otros fines gracias a la modificación de la Ley de Ministerios) para “garantizar los derechos de sus afiliados”.
“Tras el acuerdo con el FMI, hay áreas que van a sufrir mucho porque ese acuerdo tiene condicionamientos, y uno de ellos es la salud” explicó la titular del bloque kirchnerista en el Senado, Teresa García. “Como en la década del noventa, el ajuste viene por la salud, la educación y el sistema previsional” agregó la senadora.
Por su parte, el ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, sostuvo que “el plan económico de este gobierno es achicar los recursos del Estado”. Al tiempo que denunció “un desfinanciamiento en la salud, con presupuestos más bajos de la historia y recortes en prestaciones y programas”.
Participaron de la jornada representantes de Hospitales Públicos, Colegios de Farmacéuticos, sindicatos de Salud, Colegio de Médicos de La Plata, del Colegio de Psicólogos, SUTEBA, el Sindicato de Salud Pública, secretarios y funcionarios municipales y concejales.

Compartir

Comentarios