La reciente decisión de María Eugenia Vidal de alinearse con Mauricio Macri y descartar un desdoblamiento de elecciones en Provincia y Nación levantó olas en todo el territorio bonaerense, donde referentes de todo el arco político ya habían tomado posición frente al debate. Este nuevo movimiento de Vidal volvió a disparar opiniones de los intendentes y legisladores de Provincia y Nación, que arrojaron diversas apreciaciones.

Desde el oficialismo, acompañaron la noticia con moderación. Respecto del desdoblamiento de Vidal, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca manifestó que “más allá de las fechas, la voluntad de cambio que hay en la Provincia se va a ratificar”.

Quien no tardó en pronunciarse sobre la retirada de Vidal fue el diputado Nacional del kirchnerismo, Leopoldo Moreau, quien dijo que, ahora que Vidal “dejó de jugar con el desdoblamiento, ¿dedicará sus últimos meses de gestión a resolver algunos de los problemas de salud, trabajo, educación en la Provincia?”.

No obstante, el intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, señaló que la suspensión del desdoblamiento “demuestra una vez más la improvisación del gobierno”. Gray agregó: “Nos llevan permanentemente a situaciones de ensayos de ‘prueba y error’”. Cabe señalar que el PJ emitió un comunicado donde expresa su “preocupación” por el fracaso de desdoblamiento y pidió que “se utilice ese dinero para reactivar la economía”.

En tanto, desde el peronismo Unidad y Renovación, el senador Provincial Omar Vivona vio la marcha atrás de Vidal como un triunfo del peronismo. “Vidal dio marcha atrás con los 3200 millones de pesos que significaban el desdoblamiento de las elecciones en la provincia. La unión del peronismo hace la fuerza”, expresó en las redes.

Cabe remarcar que, tras la decisión de Vidal, fue suspendida la próxima reunión de la Bicameral para discutir el desdoblamiento, que se esperaba que tuviera lugar el próximo 7 de febrero. A partir de esta directiva, crecen las incertidumbres sobre la dinámica a seguir o sobre la continuidad misma de la propia Bicameral.

Por su parte, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, definió como una “decisión acertada” que Vidal decida bajarse del desdoblamiento. Cabe recordar que el propio intendente de zona norte había definido como “una alternativa interesante” la posibilidad de adelantar elecciones.

A su vez, la referente de La Matanza, Verónica Magario fue más a fondo y apuntó a la Gobernadora vía twitter. “Ahora que María Eugenia Vidal dejó de distraer con desdoblar las elecciones es de esperar que los más de 3000 millones de pesos que iba a gastar en ese jueguito electoral los invierta en salud, educación y obras, temas abandonados por su pésima gestión”, arremetió Magario, que en los últimos meses había mantenido un perfil bajo en las disputas por la Provincia.

Con recientes actividades de recorrida en su ciudad junto a Fernando Espinoza, la referente advierte sobre la posibilidad de subirse la contienda electoral este año.

LF