El Tribunal Oral Federal 8 ordenó la excarcelación del docente y político, en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Esta causa fue elevada a juicio oral en marzo del año pasado, pero todavía no tiene fecha de inicio. 

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, José Antonio Michilin y Daniel Horacio Obligado concedieron la libertad al exlíder de Quebracho, quien estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017, por considerar que no existen riesgos de que se vea afectado el juicio en curso.

Esteche deberá pagar una caución de 400 mil pesos, para acceder a su liberación ordenada por la justicia, luego de haber estado desde el año 2017 detenido en un proceso judicial en el que también procesaron a Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional.

Una vez que se deposite la fianza, deberá «fijar domicilio» y no ausentarse del mismo por un término mayor a 24 hs sin «conocimiento y permiso del tribunal». Además se le prohibió salir del país sin solicitar permiso y tendrá que presentarse del 1 al 15 de cada mes ante la autoridad judicial.

LF