Por ahora, la mayoría de opiniones vinieron de sectores cercanos al kirchnerismo. Desde la oposición, por el momento, fueron pocas las declaraciones.

La ex presidente Cristina Kirchner anunció esta mañana, a través de un video, que Alberto Fernández encabezará la fórmula presidencial y ella irá de vice. Fue la bomba política -hasta el momento- del año. A partir de la decisión, las reacciones de una parte importante del arco político no se hicieron esperar y fueron varios los que salieron a opinar al respecto. Sorpresa, algunas críticas y apoyo de los más cercanos -incluyendo a otros posibles precandidatos del espacio-, fueron las principales declaraciones en los canales de televisión y las redes sociales.

Uno de los primeros fue el diputado kirchnerista Agustín Rossi. "Es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones. Ahí estaremos, defiendo las mismas ideas y valores, como siempre, con aplausos o con huevazos", escribió el legislador en Twitter. Pero no fue lo único que dijo. En diálogo con C5N, Rossi admitió que la noticia lo sorprendió aunque no dudó en expresar su apoyo.

"Cristina ha tomado una decisión en estos días que es distinta de la que se ha estado hablando. Ella decidió no ser candidata a presidente pero su presencia en la fórmula es una muestra clara de quién es el candidato que ella apoya. La verdad es que no tenía ni idea de esta decisión. Cada dirigente decidirá lo que sea conveniente, lo cierto es que con esta decisión mi precandidatura deja de tener viabilidad y sentido", dijo.

Felipe Solá, otro de los que aspiraba a ser el próximo presidente o por lo menos acompañar a Cristina en la hipotética candidatura, expresó también su apoyo. "Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto", escribió en su cuenta de Twitter.

De parte del oficialismo, hasta ahora no fueron muchas las opiniones. Entre ellas se destaca la del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que "si Cristina está en la fórmula, es la candidata". El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, publicó en un tuit un video de una entrevista de Alberto Fernándezen la que éste calificaba la gestión de la ex mandataria como "deplorable".

Por su parte, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue más duro y también se sumó a las criticas recordando el final del peronismo. "En unas elecciones cada cual puede proponer su formula y es su derecho. Pero en Argentina cada vez que se bifurca el poder real del poder institucional la República se debilita."Cámpora al Gobierno, Perón al poder" terminó en Isabel, Videla y la catástrofe", escribió en Twitter.

El ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, apoyó el anuncio y resaltó la necesidad de ir a una gran interna. "Estamos en carrera y la unidad sigue siendo nuestro principal objetivo. Vayamos a una gran PASO con el objetivo de sacar a estos saqueadores de la Argentina", dijo en diálogo con Nancy Pazos en Rock & Pop. "Una cosa es gobernar para la gente y tener por meta los intereses de nuestro pueblo y otra, muy distinta, es defender los intereses de un grupito", añadió el diputado kirchnerista.

Daniel Scioli, diputado y ex candidato a presidente por el kirchnerismo, también hizo referencia al anuncio. En diálogo con radio Mitre, ratificó que peleará en la elección y dijo que con la postulación de la fórmula "ahora hay más claridad".

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, criticó la decisión de su ex jefa política. "A mi no me gusta la fórmula presidencial. El problema es Alberto Fernández. No es peronista, yo lo conozco muy bien es una mezcla de socialdemócrata y neoliberal lo más alejado del peronismo", expresó.

Reacción inmediata fue la de la incondicional cristinista Gabriela Cerruti. Vía Twitter, la diputada nacional expresó su respaldo, asegurando que "todo lo que había que decir está acá dicho" y con la fórmula anunciada por CFK, se podrá salir "del infierno que deja la derecha cuando pasa por nuestra tierra".

 Juan Cabandié, diputado kirchnerista, ratificó su apoyo y que "por supuesto va a votar con la misma convicción a Alberto Fernández que a Cristina". "La discusión en la Argentina es reinstalar una agenda de crecimiento, de empleo como, por ejemplo, puede ser Vaca Muerta o la explotación del litio. La fórmula Alberto / Cristina da muestra de la inteligencia, sensibilidad y humildad de parte de ella. Y eso se nota en el video", dijo el legislador.

Leandro Santoro, legislador porteño, dijo estar sorprendido con el video pero expresó su apoyo. "No me imaginé esta fórmula. El tono de Alberto es muy parecido al de Cristina y al de un sector del kirchnerismo. Cristina quiere transferir parte de su caudal electoral a alguien de su confianza y con la visión de país que ella tiene", señaló en diálogo con Crónica TV.

"Cristina demuestra, una vez más, su capacidad de sacudir el escenario nacional a partir de su generosidad extraordinaria para construir la más grande y plural unidad, que permita poner fin a este presente de tanto sufrimiento para el Pueblo argentino", escribió a su turno el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.