Lo aseguró el presidente Alberto Fernández en declaraciones televisivas al referirse a su primer mes en el cargo.

«Teníamos claro desde el primer día dónde estábamos parados, dónde nos metíamos. Lo que pasa es que día a día aparecen nuevos problemas que no estaban expresados. Claramente recibimos un país con muchas dificultades, en lo económico y en lo social. Con un nivel de deuda preocupante, con una inflación que viene de arrastre, y un problema social grande» aseguró y resaltó «un mes después, lo que logramos es contar con los instrumentos y las herramientas necesarias como para poder hacer frente a los tiempos que vienen. Creo que vamos por el buen camino» consideró el primer mandatario.

En diálogo con la prensa Fernández se mostró seguro de cada uno de los pasos dados hasta el momento.

Argentina en el mundo

Al referirse a la situación del país en el exterior, Fernández resaltó «en Cancillería está el caso más escandaloso: deudas con organismos internacionales de crédito, y algunas que asombran, como las que pasó con la ONU», explicó.

Jubilados

«Vamos a poner orden en el discurso dominante de los grandes medios. Si la palabra ajuste quiere decir poner orden en las cuentas públicas, vamos a poner orden. Porque el desorden es enorme” lamento el presidente y agregó “Argentina, tal como estaba gestionada, era un país inviable” y en ese sentido aclaró “lo que siempre dije es que el ajuste no lo iban a pagar los sectores más débiles, y no lo van a hacer.

Y en ese sentido explicó: “Nosotros tratamos de ir sobre los que están en una mejor situación económica, y son los que exportan. Después sobre un sector de la sociedad que ha hecho una manifestación de riqueza teniendo bienes en el exterior». «Cumplimos con lo que hemos dicho en la campaña, pero hay un problema y que es que Macri, cuando diseñó el sistema de ajuste a los jubilados, lo hizo con una gran irresponsabilidad» exclamó.

«Hablaron de que congelábamos los ingresos de los jubilados y eso es falso. Todos recibieron un aumento del 9% en diciembre, a eso les sumamos una cuota en diciembre y una en enero de 5 mil pesos para los que cobran menos” manifestó y adelantó “en marzo lo veremos de nuevo».

«Lo correcto es acercarse más a la fórmula previa, que combinaba salarios e ingresos públicos» afirmó.

Inflación

 «Es un gran condicionante, venimos de 53% o 54%, tiene una inercia» afirmó el profesor y aclaró «el problema es la inflación autoconstruida. El comerciante que dice ‘uy, escuché decir que van a subir los precios, entonces lo yo subo antes para no quedarme atrás’.»

«Hoy trabajamos para que los supermercados chinos se sumen a Precios Cuidados” informó y expresó “lo que me gustaría es que les exijamos a los productores y a los supermercadistas, que tengan un compromiso ético con la sociedad Argentina. La idea con esta tarjeta es tratar de acercar a los productores con la gente. Si los grandes supermercadistas no ayudan, tendremos que buscar otros métodos» alertó.

Paritarias

«Una de las peores cosas que nos ha pasado es la indexación de la economía, y la cláusula gatillo es indexarla” reveló y exclamó “indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos, tenemos que ver de qué modo logramos acuerdos salariales en paritarias libres, donde todos tengan este dato en la cabeza. Yo creo en las paritarias» esbozó y reforzó “el Estado está haciendo su parte” – y detalló entre otros- “congelamos tarifas de electricidad y gas, de transporte público, de peajes, ahora lo que necesitamos es que cada uno haga su parte».

Cómo se avanza en la economía

En la entrevista, Fernández  pidió tener paciencia y comentó “estamos en el primer momento” y puntualizó que las deudas adquiridas son muchas.

Al referirse al FMI, el funcionario informó que “hay dialogo con el fondo»; al tiempo que comentó que «el 31 de marzo deberíamos tener ordenado el escenario, por las obligaciones que caen en abril”. «Creo que el Fondo ve que por primera vez en la Argentina alguien le dice la verdad. Y después de ser un gran responsable de la crisis que vivimos, en el mejor de los casos por haber creído, el Fondo cree que estamos haciendo frente a los problemas que realmente existen: pobreza, desnutrición, el trabajo, volver a poner en marcha el aparato productivo» enfatizó.

Antes de finalizar, el político sostuvo que «hay que ser muy cuidadoso con los mercados, porque hay mucha especulación».

También te puede interesar:

LF