López: “En Almirante Brown damos pasos firmes junto a los productores”

Compartir

Lo destacó el secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, Adrián López, quien acompañó la reunión de trabajo de la Mesa de Desarrollo Rural (MEDERAB) de la que participa INTA AMBA Lomas de Zamora y San Vicente.

Por:
Federico Gaston GUERRA

Nada mejor para avanzar en el desarrollo agropecuario que caminar con firmeza y convicción junto a los productores. En esta línea la Mesa de Desarrollo Rural Almirante Brown (MEDERAB) trabaja con proyectos y propuestas concretas. Este espacio, del que participa INTA AMBA, está conformado por el municipio, instituciones provinciales y nacionales junto con organizaciones agrarias.

“En Almirante Brown damos pasos firmes junto a los productores”, afirmó el secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown, Adrián López, en el marco de una reunión de trabajo de MEDERAB en las oficinas de la Secretaría en Adrogué, en la que se evaluaron los pasos dados y se trazaron planes y propuestas futuras.

Lucio Guichet, técnico de Desarrollo Rural de la Secretaria de Producción y Empleo de Almirante Brown, resumió que, entre otras tareas, la Mesa trabajó en “la registración de productores de más de 40 familias en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), en el Monotributo Social Agropecuario (MSA) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA)”.

“Llevar beneficios a quienes lo necesitan y mejorar la calidad de vida de los vecinos y agricultores familiares del distrito es uno de los grandes objetivos de quienes estamos reunidos en este espacio de trabajo. Es con esta óptica que todos los sábados abrimos la Granja Municipal de Ministro Rivadavia para que los agricultores familiares de Brown vendan su producción”, sumó Guichet.

La “Feria de Productores Locales” se realiza los sábados de 11 a 18 horas en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, Juan B. Justo al 1.100, y se comercializan productos frescos directamente del campo al consumidor. Se trata de una estrategia para sumar canales de venta a los agricultores familiares.
Entre otros puntos realizados en 2006, Mariana Barros del Área Metropolitana de Agricultura Familiar del SENASA, enumeró: “sangrados porcinos, vacunación, cursos de manipulación de alimentos, jornadas sobre triquinosis con especialistas y la posibilidades de realizar análisis gratuitos en el municipio sobre este tema”.

Aranzazu Lentini Odoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur, contó los primeros pasos que se están dando desde la Mesa para que junto a los productores pueda lograse una planta de alimentos balanceados comunitaria.

Esta idea es clave ya que los animales necesitan alimento compuesto por ingredientes orgánicos e inorgánicos que aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento, mantenimiento corporal, producción y reproducción que debe conseguirse todos los días.

Por su parte, los productores de Ministro Rivadavia, coincidieron en la importancia de seguir visitar a una mayor cantidad de vecinos rurales para conversar sobre la importancia de sumarse a esta Mesa de Desarrollo Rural y sobre la necesidad de producir cuidando el medio ambiente: “Tenemos que, día a día, seguir sumando más y más para ser fuertes en la unidad”.

Con energía

En esta línea, las autoridades municipales ponderaron el trabajo que se está realizando desde la Granja Municipal de Almirante Brown donde del 3 al 5 de noviembre se realizarán jornadas sobre energías renovables y conservación de usos de suelo.

Así se indicó la importancia de contar con maquinaria acorde a la escala y se hizo hincapié en la importancia de exponer procesos y proyectos que sean viables para los productores de la agricultura familiar de este distrito.

En la zona rural de Almirante Brown, distante 40 kilómetros de Capital Federal, las producciones que predominan son crianza de animales: cerdos, gallinas, conejos, cabras; a esto se le suma la producción hortícola, floricultura (básicamente colonia japonesa) y fruticultura (duraznos, ciruelas y cítricos); también tambos y algo de soja (20 hectáreas).

“Todo esta producción se realiza en un radio de 3.300 hectáreas rurales de las cuales unas 1.500 son netamente las que están bajo trabajo productivo”, estimó Lucio Guichet.

Protagonistas

La Mesa de Desarrollo Rural Almirante Brown (MEDERAB) está constituida por organizaciones de productores e instituciones incluyendo, la Secretaria de Producción y Empleo de Almirante Brown, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Oficina de Agricultura Familiar y Capacitación – Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA). También se sumaron representantes de la dirección de la provincia de Buenos Aires de Carnes Vacuna, Porcina, Aviar y Pecuarias de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por parte de los productores participan el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina y Frente Agrario Evita, la Asociación Productores Parque Rural Ministro Rivadavia (APPARUMIR), la Asociación Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) y la Cooperativa El Huerto.

Compartir

Comentarios