En el Día del Inmigrante, y ya cerca de los festejos del Matsuri, en #Primera Mañana por la 97.7 entrevistaron a Fernando Uehara, Presidente de la Asociación Japonesa Florencio Varela, quién relató la historia de cómo las familias de su comunidad llegaron a la región e invitó a conocer la cultura de Japón.

 “Los abuelos vinieron a estas tierras con muchas ganas de trabajar allá en el año 1934. Mi abuelo por ejemplo, tuvo la posibilidad de ingresar a una fábrica de alambres en Constitución y juntando y untando llegó a comprar una parcela en Varela y comenzó a trabajar la tierra y así o mismo unas 250 o 300 familias llegaron al distrito”, explicó.

A vez, contó que hoy unas 200 familias las que integran la comunidad japonesa en la región, y en la Asociación «cobijamos a unas 800 personas» de los alrededores.

«Nuestros padres no querían que siguiéramos la cultura japonesa porque nos decían, ustedes son argentinos y tienen que formarse como argentinos«, contó, y agregó «pero las raíces siempre están presentes y mostrar nuestra cultura a los argentinos nos pareció importante».

Éste domingo 8 de septiembre de 10 a 18 hs. en Av.  Eva Perón 7215 de Varela se festeja el Matsuri. «Los invito a que vengan a disfrutar y les recomiendo probar el pollo trozado asado al carbón con salsa tradicional, que hacemos desde la asociación».

Día del inmigrante en la Argentina

Se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Agenhoy