Los automóviles cero kilómetro durante el año subieron subas de hasta el 110% un récord del que se tiene poco registro desde la salida de la Convertibilidad o la hiperinflación de Raúl Alfonsín. Pero el dato salientes que por estas horas, las concesionarias de autos comenzaron a recibir las listas de precios de diciembre con incrementos que rondan el 4%.


Si bien no todas las marcas ajustaron sus listas en el mismo nivel -algunas lo hicieron en alrededor del 60%-, los incrementos superaron en todos los casos la inflación estimada para el año, que se ubica en aproximadamente 47,5%. También se ubicaron por encima de los aumentos salariales otorgados en paritarias que, para algunos sectores, tuvieron un promedio de 25%, mientras que los gremios que lograron reabrir las negociaciones, obtuvieron mejoras de más del 40%.
La escalada de los precios se produjo como consecuencia de la suba del tipo de cambio, que se duplicó entre el último día de diciembre del año pasado y la cotización de ayer. En un mercado en el que el 70% de los 0 km que se venden son importados y los que se producen en el país tienen una alto contenido de insumos que llegan del exterior, la suba del dólar tienen un impacto directo. Por ese motivo, en el sector se buscó recuperar los valores por efecto de la devaluación. De todas maneras, algunas marcas ajustaron sus precios más que la suba del dólar. Esto tiene un efecto en los planes de ahorro que definen sus cuotas sobre la base del precio de lista. Es por eso que las suscripciones a este sistema se derrumbaron ante el fuerte aumento de esas cuotas. En cambio, para las compras en efectivo, los precios son distintos ya que las automotrices aplican importantes bonificaciones para atraer clientes. Por ejemplo, el Chevrolet Onix cuesta $605.900 de precios de lista pero, con la bonificación que se otorga en diciembre, se consigue por $549.900.
Otro tema a tener en cuenta es que laproducción automotriz registró en noviembre una caída del 18,6% contra igual período de 2017 y las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron un 57,9% en la misma comparación, informó esta tarde ADEFA, la cámara empresaria que reúne a las terminales.
El sector exportó 26.048 vehículos, es decir, un 18,2% más respecto del mes anterior, y un 36,2% por sobre el volumen registrado en noviembre de 2017.
En noviembre, la producción nacional de vehículos fue de 36.808 unidades, un 4,8% menos respecto de octubre y 18,6% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.
En ventas mayoristas, el sector comercializó 33.095 unidades, volumen que se ubicó 11,1% por debajo del registro de octubre anterior, y 57,9% menos si se lo compara con noviembre del año pasado.