Tras las críticas de Alberto Fernández a la política monetaria del Gobierno nacional, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) realizó un informe sobre el impacto de las Leliq o Letras de Liquidez del Banco Central.

Allí se da cuenta que las instituciones bancarias cobran por día 3 mil millones de pesos en intereses.

Según informó la UNDAV, el monto de las licitaciones de las Leliqs creció un 115% en 10 meses y ya supera un promedio de 240 mil millones de pesos por día. Además, el paper advirtió sobre el roll over de este instrumento y señaló: «Se renuevan un promedio de $265.000 millones por semana, un 274% más que al inicio del régimen».

En cuanto al volumen de deuda del sistema que se está implementando hace diez meses, el informe comunicó que «creció un 174%, y llega a la cuantiosa suma de $1.177.000 millones, es decir $1,2 billones». 

Y agrega: «La masa del instrumento de corto plazo creció aceleradamente al punto que en menos de un año pasó de representar el 20% de la base monetaria a más del 85% en la actualidad. Teniendo en cuenta que la anterior política de esterilización, las Lebacs, habían alcanzado el 120% de la Base Monetaria previo al estallido de la crisis, se toma dimensión de la gravedad que está asumiendo el problema y los riesgos a corto plazo».

El equipo de investigación económica de la UNDAV afirma el Central le pagó a las entidades financieras un total de $431.620 millones sólo por el pago de los intereses de la Leliqs. Concretamente, indicaron: «Los intereses equivalen a 20 millones de Asignaciones Universales por hijo, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 4,2 millones de salarios mínimos.

Al respecto, el informe indica que «el aumento en el stock de Leliqs no sólo afecta la actividad económica por la altísima tasa de interés que recibe todo el sistema financiero, sino que además son fondos que no están siendo aplicados a la actividad productiva y al empleo, y se destinan a la especulación y al margen financiero de los bancos».

«El crecimiento exponencial de este instrumento a cortísimo plazo (7 días) y que permite a los bancos obtener ganancias suculentas en tiempos de crisis, surge a partir de la capitalización creciente de los intereses del mismo y que ya reporta ingresos a los bancos por $ 3 mil millones al día«, amplía.

Si bien Alberto Fernández habló de morigerar el impacto de los intereses de las Leliq, el informe describe qué se puede hacer con los intereses de los préstamos semanales que realizan los bancos al Central y enumera que «se pueden construir 5.000 km de autopistas y 33.000 viviendas; financiar 457.000 becas para la investigación; pagar el ingreso de 6.000.000 de cooperativistas; otorgar 70.000.000 prestaciones alimentarias y 386.000.000 de coberturas de medicamentos».

Agenhoy