Compartir

Lo dijo la socióloga Marta Novick en comunicación con Primera Mañana por la 97.7 como parte del informe enfocado a la reforma laboral que llevaría adelante el Gobierno luego de los comicios.

Marta Novick afirmó que “los mismos organismos aseguran que la flexibilización puede generar empleo en el corto plazo pero en el largo plazo no es igual”

Según la socióloga las formas de trabajo “están cambiando” pero reducir costos laborales no es el camino a seguir. “El problema pasa por la competitividad de la economía y la estructura productiva. Hay que producir de otra manera”

“Nunca fuimos un país que compitió por mano de obra barata. Incluso aquellos países que antes luchaban por mano de obra ya no se basan en esa competitividad. Nos equivocamos si pensamos que la baja de costos y normas laborales  va a generar empleo.”

La socióloga contrariamente a lo que se dice refuta que el costo laboral actual de las empresas no aumento sino lo que registro un alza son los valores tanto de servicios, insumos, importados entre otros.

En sentido no se puede ajustar enfocándose en “una sola dimensión sin antes pensar en el modelo de desarrollo, industria y consumo que queremos.”

En cuanto a la negociación, Novick no descarta que sean colectivas pero siempre y cuando se “respeten como mínimo los derechos laborales” y sean negociaciones libres entre empresarios y trabajadores sin la injerencia del Gobierno.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartir

Comentarios