Los créditos Pro.Cre.Ar. generan empleo e impulsan la industria de la construcción

Compartir
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, se refirió al impacto económico que genera la línea de créditos Pro.Cre.Ar, y destacó que actualmente hay “77.000 viviendas en construcción, lo que implica la creación de 170.000 puestos de trabajo”.

“Las 77.000 viviendas en curso, implican la creación de 170.000 puestos de trabajo, de 126 millones de ladrillos, de 1,7 millones de toneladas de cemento, y de 57.000 toneladas de acero”, enumeró el secretario, Axel Kicillof.

Puso de relieve además, respecto de la actividad económica, que de agosto a agosto la construcción tuvo un crecimiento de 10,7%, “un dato inocultable (de los beneficios económicos del programa), de la misma manera que se acumula un crecimiento de 4,2% durante el año en curso, mientras que el despacho de cemento creció un 27,7%”, indicó.

En tanto, dijo que  “el desembolso del Estado será de 37.705 millones de pesos, para el otorgamiento de los créditos, porque Pro.Cre.Ar.  no regala vivienda a nadie, sino que da créditos”.

“Hoy los argentinos cumplen con los compromisos” de pagar sus créditos, dijo y explicó que “de los créditos otorgados sólo 1 se encuentra en mora. Antes, cuando los argentinos dejaron de pagar fue cuando la lógica macroeconómica era un desastre y se aplicaban políticas neoliberales, como en el 2001”, agregó.

Con las dos líneas nuevas incorporadas, a los sorteos de ayer , que alcanzaron a 130.000 familias adicionales-, se incorporó la posibilidad de que los aspirantes al crédito puedan solicitarlo para construir una casa, aún si el solicitante no tiene terreno, ya que una de las líneas otorga crédito para la compra del terreno y construcción.

Asimismo, agregó Kicillof, “vamos a trabajar con los intendentes para incorporar tierra urbana, utilizando tierra fiscal y privada”.

En ese marco, destacó que existen ya 107 predios, de los cuáles 30 fueron asignados a consultoras para iniciar la urbanización y recordó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay cinco grandes playas de ferrocarriles para construir viviendas, así como en  distintas zonas semirurales del país.

Explicó además que en la página web de Procrear “están los modelos de maquetas, y que ya hay casi listos ocho emprendimiento en Ciudad Evita, Tigre, Santiago del Estero, Pocitos y La Rioja”, entre otros distritos.

El funcionario sostuvo que el Gobierno velará por la evolución de precios de los terrenos junto con intendentes de distintas localidades, para evitar que se genere un impacto de burbuja inmobiliaria en zonas donde el acceso a la tierra pueda ser problemática para las personas que obtengan créditos Pro.Cre.Ar.

Kicillof indicó que uno de los objetivos que acompañan dichos créditos es “crear terreno urbano” en distintas zonas del país, de manera que pueda calzar con la demanda generada de los créditos hipotecarios del programa, que a la fecha cuentan con más de 364.000 beneficiarios.

“Vamos a poner el ojo en el precio de los terrenos, no queremos que genere más presión sobre los precios”, indicó el funcionario, tras advertir que en los últimos meses “no hubo una burbuja inmobiliaria, pero sí un sobre precio de los terrenos. Vamos a monitorear los precios de la tierra en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema”, dijo el secretario.

Compartir

Comentarios