02/01/2017 | 14:46

Los desafíos económicos de la Argentina que permitan un crecimiento en 2017


Los desafíos económicos de la Argentina que permitan un crecimiento en 2017

Los desafíos económicos del 2017 que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri pasan en primer lugar por hacer crecer la economía y para ello plantean una serie de reformas estructurales y aprobaciones de leyes que quedaron pendientes el año saliente, que permitan alentar la tan ansiada inversión, y tratando de hacer mayor foco en el plano fiscal, en la medida que lo permita el nivel de actividad.El contexto externo financiero juega en contra con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero hay coincidencia que el éxito del blanqueo permitirá transitar un año tranquilo en este aspecto. Aquí, referentes y analistas del sector financiero y de la economía real dan sus opiniones al respecto:

Rodrigo Alvarez, director de Analytica

El desafío del nuevo ministro de Hacienda Nicolas Dujovne será ordenar y coordinar esa baja del déficit fiscal con el resto de los ministerios y articular esto con una lógica politica, de un gobierno que busca sostener la gobernabilidad.

El foco tiene que pasar por la coordinación de objetivos con recursos limitados y desafío grande del Gobierno es mantener su caudal político, por lo que creo que la política fiscal tendrá que mantener cierto sesgo expansivo.

Acá el que piense que bajar el déficit depende del ministro de Hacienda, está equivocado.

El desafío prioritario económico del Gobierno es crecer, crecer y crecer. Y el foco de la política económica es que hay que poner en marcha la economía, y el resto de las cuestiones se irá ordenando.

Hay muchas cuestiones para ordenar pero primero hay que poner vehículo en marcha. Creo que el gobierno, después de un año que tuvo el foco en lo financiero,  que era necesario, tiene en el próximo, en el 2017 ser el año productivo, el año de la economía real.

La cuestión pasa por desarrollar programas que incentiven la amotizacion acelerada para IVA fiscales, la inversión productiva, después de un año en donde hubo muy buenas noticias para inversores financieros. Ahoa tiene que haber buenas noticias para inversores economía real, que lo hacen entre 5 y 10 años de plazo.

En una inversion financiera es mas fácil salir cuando las cosas no andan bien, a la vez que entrar, cuando sí lo hacen. En cambio, la inversión productiva cuesta mucho más porque el recupero de capitales es muy lento, y salir en una corto plazo es inviable. Por ello, el Gobierno debería poner e foco en benficios fiscales concretos para Pyme y grandes empresas.

Creo que la economía crecerá entre un 3% y 5% y, con el resultado de un blanqueo exitoso, esto impactará en muchas variables, y por lo tanto habrá una mayor disponibildiad de recursos para inversión y financiamiento.

El “brote verde” del blanqueo demostró que el mundo financiero tiene confianza en la Argentina

En cuando a la inflación, estamos proyectando 20% pero mucho dependerá de cómo jueguen los precios relativos, en particular tarifas y paritarias.

Creemos que los salarios le van a ganar a la inflación, pero la pregunta es por cuanto: si es por cuatro o cinco puntos no impacta en la la aceleración de la inflación, pero si hablamos más puntos sí lo hará.

En cuanto al plano financiero, la ventana del financiamiento para la Argentina seguirá abierta, la discusiónes a que tasa, qué será un poquito más cara, pero la disponibildiad de crédito seguirá estando.

Claudio Zuchovicki, analista financiero

Para que el 2017 sea crecimiento más que rebote, se requiere incentivar la inversión. Y para que crezca la inversión hacen falta unas reformas estructurales, que permitan generar rentabilidad y un marco predecible. Para eso se necesitan reformas fiscales, ya que hoy el costo fiscal es altísimo, independientemente del rubro de le empresa que se trae, y se necesita además infraestructura. En orden de prioridades, para captar inversiones se necesita urgente una reforma fiscal, y es un poco el libreto que tomó Nicolas Dujovne -el designado ministro de Hacienda-, en los últimos tiempos. No es posible que para que un empresario gane 10.000 pesos en su bolsillo tenga que pagar 16.700 pesos, entre cargas, ART y demás.

Existe hoy tanta capacidad ociosa que dudo que con el crecimiento esperado genere más empleo de una manera notoria, hoy la gente tiene tiempo ocioso en muchos rubros. Creo que la economía crecerá un 3% pero en un régimen selectivo: en la industria, la construcción, los ligados a la industria automotriz, y el campo, todos ellos crecerán hasta un 5%; en la industria textil o otros crecerán menos o no lo harán.

En cuando al blanqueo, le dio mucho aire financiero al Gobierno, no solo por el stock que contabilizando lo que entraría en marzo alcanzará un blanqueo total de 100.000 millones de dólares, sino por los flujos que se generarán por ese stock. Es decir, el que ahora tiene una renta declarada, tiene que buscar rentabilidad con esa renta y no esconderla, como lo hacía antes. Y claramente los bonos argentinos rinden más y tiene beneficios fiscales. Por lo que el flujo que genere el blanqueo de acá en más sería una fuente de financiamiento para Argentina, y en este sentido los 40.000 millones de dólares que necesita el año próximo están garantizados.

En el 2017 la Argentina para mi seguro vuelve a ser emergente y deja ser un país fronterizo, marca que lelva desde la crisis el 2001.

Creo que el año próximo el salario le va a ganar a la inflación, en el último trimestre ya le ganó.

Andres Ponte, presidente del mercado ROFEX

Los desafíos económicos en el 2017 pasan por simplificar procesos para apuntalar la actividad económica, es decir, que se agilicen los procesos y las legislaciones legislaciones sencillas para los que los que operamos en el mercado podamos invertir mejor.  A modo de ejemplo,  la salida de la ley de emprendedurismo es fundamental. Nosotros estamos muy comprometidos con ese proyecto del emprendedurismo, que facilita los trámites para que los que quieran eme pender generen valor agregado, por lo que fue un golpazo para la actividad económica que no laya salido la ley . En cuanto a la reciente reforma en el mercado de capitales, la vemos muy bien y también es una lástima que no haya salido en este año que se va., producto de que el Debate por Ganancias se llevó todo el protagonismo en el Congreso.

Desde la economía real, dependerá mucho de lo que pueda avanzar el Gobierno en este aspecto de sacar leyes que fomenten la inversión. En cuanto a la nueva Ley del Impuesto a las Ganancias, que para el mercado de dólar futuro subió 15 puntos la alícuota para elevarla al 50%, resultó algo malo para el sector, y desigual, respecto de otros productos del mercado financiero argentino.

Fausto Spotorno, Director de Investigación de Orlando Ferreres y Asociados

En el 2016 el Gobierno estableció como prioridad salir del cepo, acordar con los Holdouts, volver a los mercados internacionales, empezar un programa de normalización tarifaria y establecer un programa antiinflacionario. Para el 2017, los principales desafíos serán lograr que la economía empiece a crecer luego de 5 años de estancamiento y comenzar a reducir el déficit fiscal.

Desde que Trump ganó las elecciones, aumentó el riesgo emergente y en este contexto, el seguimiento de las cuentas fiscales se volvió una prioridad, lo que se reflejó en la creación de un Ministerio de Hacienda y otro de Financiamiento, a cargo de Nicolas Dujovne y Luis Caputo, respectivamente. Ellos tendrán el desafío de corregir el déficit fiscal y obtener financiamiento suficiente para sostener al sector público en un ambiente más hostil.

En parte, el Blanqueo podría ayudar en este último aspecto. Los fondos declarados que se encuentran en el exterior, podrían ser una fuente nueva de demanda de bonos argentinos, porque rinden lo suficiente como para permitir que se recupere parte de la multa que se pagó y están exentos de bienes personales y Ganancias. Tal vez, esta sea la herramienta más poderosa que tenga Caputo para financiar los US$65.000 millones necesarios para cubrir el 2017.

En materia de crecimiento, ya se están observando datos positivos y es posible que con la baja de la inflación comience a recomponerse el salario real. Esto permitiría cierta recuperación del consumo y de la demanda interna. Sin embargo, eso sólo alcanza para que la economía “rebote” a los niveles previos. La verdadera expansión de la capacidad productiva vendrá del agro y, en menor medida, del sector energético que son los rubros que más han estado invirtiendo. Por eso, esperamos un crecimiento de la economía del orden del 3,5%. Donde 2,5 puntos provengan del rebote de la actividad y 1 punto, adicional, de crecimiento del agro , energía y sectores vinculados.

Leonardo Chialva, analista jefe de Delphos Investment

Creo que los principales desafíos pasan más por el contexto externo que por lo local. La impronta en el mundo  de la llegada de Donald Trump a al presidencia de Estados Unidos será todo un tema para el 2017. En ese sentido, la conexión con Argentina llega por el lado de las tasas de interés y por el volumen del comercio global.  Al mismo tiempo, se espera una potencial recuperación de Brasil si el presidente Temer logra consolidarse, que significa otro aspecto relevante para la industria local.

En lo local, gran parte del trabajo sucio fue hecho y la recuperación ya está en marcha. El desafío pasará por el lado de que el crecimiento se sienta en el bolsillo de la gente, de manera que en las elecciones el Gobierno logre un resultado en la provincia de Buenos Aires que pueda ser leído como una pseudo victoria.

En cuanto al éxito del blanqueo, los número resultaron los que nosotros preveíamos. Por eso estimamamos que el tema fiscal será un asunto para ver mejor recién a partir del segundo semestre de 2017.  Hoy no tiene sentido tomar una posición al respecto, debido a la cantidad de variables extraordinarias que se están jugando a nivel fiscal, tales como el mencionado blanqueo, la caída de recaudación por la recesión y la merma de los ingresos por baja de impuestos recientemente aprobados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...