Registrándose en la web de infracciones del gobierno bonaerense se puede realizar el descargo sin concurrir hasta el juzgado, la única contra es que se pierde el beneficio del pago voluntario en el caso de que el fallo resulte desfavorable.

Una Multa de $4.497 por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos», es lo que indica comúnmente el acta de infracción labrada por la Municipalidad de Castelli y que le llega a un automovilista que superó la máxima permitida en la ruta 2 yendo o volviendo de la costa.
Hoy en día, las soluciones son: dirigirse hasta el Juzgado de Faltas o el Tribunal Administrativo que resulte competente o enviar un descargo vía correo postal con acuse de recibo en los casos donde el automovilista viva a más de 60 kilómetros del lugar donde cometió la infracción.

Mientras que algunos son conscientes de la falta que se les imputa y hacen el pago correspondiente, hay otros que se niegan porque consideran que la multa no es adecuada o no fue confeccionada de manera correcta.
Desde ahora  y con la misión de ahorrar tiempo y simplificar trámites, el gobierno bonaerense agregó a su plataforma online de multas, una opción que les permite a los automovilistas realizar descargos de infracciones de tránsito sin la necesidad de ir personalmente a los juzgados donde están radicadas las multas.

«La provincia de Buenos Aires tiene solo 7 juzgados. Con esto evitamos que la gente que fue a Mar del Plata, por ejemplo, y tiene una causa en Dolores tenga que presentarse ahí para iniciar formalmente el trámite», explicó a Infobae Victor Stephens, director de Seguridad Vial bonaerense.

Los presuntos infractores deben ingresar a http://infraccionesba.gba,gob.ar.
Para iniciar el descargo hay que ingresar a infraccionesba.gba.gob.ar y registrarse. Allí hay que detallar nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, e-mail, sexo, contraseña, elegir una pregunta secreta y detallar su respuesta.

Haciendo click sobre la «Lupa» o a través de «Infracciones» sobre la barra de desplazamiento, el usuario podrá ingresar a consultar infracciones por dominio o número de documento.

Un dato importante a tener en cuenta es que una vez hecho el descargo, el presunto infractor pierde el beneficio del pago voluntario (un 50% menos del valor que figura en el acta). Ese descuento rige dentro de los primeros 30 días hábiles de encontrarse notificado.

Los descargos son válidos para todo tipo de infracciones, ya sean leves o graves, y pueden realizarse dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días hábiles de encontrarse debidamente notificado.

La pantalla mostrará con un botón verde aquellas infracciones que estén en condiciones de ser apeladas, siempre y cuando respeten los plazos anteriormente detallados.

Posteriormente, se habilita un campo donde se pueden brindar los detalles de lo acontecido para tratar de revertir el pago de la multa. Es indispensable seleccionar el motivo o las causas elegidas a la hora de elaborar dicho documento.

Este es el formulario que hay que completar para registrarse como usuario nuevo: La persona que redacte el descargo debe escanear su DNI, cédula de identificación del automotor y registro de conducir, y adjuntarlos en formato JPG o PDF. La documentación adicional que tiene que presentar le será informada por el sistema cuando el usuario seleccione el tipo de descargo que quiere presentar.

«Cuantas más pruebas se presenten para revertir la multa, mejor. Si la persona asegura que no cometió la multa porque ese vehículo ya no le pertenece, deberá adjuntar una foto de la denuncia de venta. O si pretende acreditar que no manejaba el vehículo en ese momento, deberá subir la imagen de la cédula azul donde se detalla quiénes son las otras personas autorizadas a manejar para determinar quién cometió la multa», precisó Stephens.

Una vez enviado el descargo se disparará una comunicación automática avisándole al presunto infractor que el descargo fue debidamente presentado. El resultado podrá ser VÁLIDO (se dicta sentencia absolutoria) o INVÁLIDO (se dicta sentencia condenatoria).

«Las resoluciones se emiten entre 20 y 30 días después de recibida la documentación. Primero se le envía un mail al usuario y luego se le manda la notificación a la casa vía correo postal», señaló Stephens
Para los casos de sentencia condenatoria y debidamente notificada, corresponde el pago de la multa por la infracción de tránsito.

LF