El gobierno provincial y los gremios retomaran los encuentros el "miércoles o jueves para intentar destrabar el conflicto. Las negociaciones se reanudan luego de que las autoridades hicieron una propuesta de incremento salarial del 20% en cuatro cuotas, considerada "insuficiente" por los sindicatos.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, expresó su expectativa de que en la nueva reunión paritaria a la que serán convocados los sindicatos de maestros se pueda cerrar un acuerdo, al ratificar que "la Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar".
"Estamos apuntando a que sea a mitad de semana, miércoles o jueves seguramente", sostuvo, y agregó: "Tengo la expectativa de cerrar el acuerdo" paritario.

"La gobernadora (María Eugenia Vidal) planteó cuatro cosas: los chicos tienen que estar en el aula, los docentes no pueden esperar, tenemos que respetar las leyes o los fallos judiciales y tenemos que sacar la política de arriba de la mesa. Pareciera que todo empieza a encauzarse en ese sentido", dijo Villegas en declaraciones a Radio Cooperativa.
El lunes, el gobierno bonaerense y los gremios docentes provinciales no lograron alcanzar un acuerdo salarial y decidieron pasar a cuarto intermedio sin fecha.
En esa reunión, la administración de Vidal propuso para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
Los gremios docentes consideraron "insuficiente" la propuesta salarial para este año y advirtieron que el gobierno provincial busca cerrar un acuerdo para 2018 y 2019 sobre la base de incrementos equivalentes a la inflación más un 10%, y un adicional por presentismo. Asimismo, dijeron que en el acuerdo educativo a tres años que pretende la administración de Vidal subyace el intento de eliminar la paritaria, lo que fue descartado por funcionarios del gobierno provincial.
Villegas defendió la propuesta salarial, al afirmar que el incremento "representa que el 50% o más de los docentes tendrían un ingreso promedio del orden de 23.000 pesos, el 66% (del porcentaje restante) de 17.000 pesos o más, y el inicial docente de grado, sin antigüedad, un solo cargo, estaría perforando la barrera de los 12 mil, siempre estamos de valores netos". Consultado sobre cómo tomaron la propuesta los maestros, el funcionario respondió: "Fue dispar la percepción, los mismos gremios pidieron un cuarto intermedio porque si bien no estaban de acuerdo en muchos puntos de la propuesta, veían positivo algunos avances que habíamos logrado". "Nos pidieron información y seguramente la semana próxima vamos a tener una reunión paritaria formal para presentar algún tipo de esquema que nos permita superar el conflicto o empezar a salir del conflicto", precisó.
"Creo que las conversaciones se pueden facilitar porque cuando se saca de arriba de la mesa la pasión que mete la política -tal vez hace un mes creo que podríamos haber cerrado pero la política metió su cola y esto escaló de una manera diferente- y las intenciones políticas ceden, aparece lo que es la negociación", argumentó.