La presión impositiva le juega en contra al gobierno. Algo más del 70% de los ejecutivos consultados en una encuesta señalaron que su empresa postergó o canceló nuevos proyectos de inversión como resultado del esquema fiscal.

Todos respondieron que no aumentarán sus inversiones este año y casi el 95% dijo que la Argentina perdió atractivo a nivel regional por los cambios a su sistema impositivo.

La firma KPMG publicó su “Encuesta de Impuestos de KPMG 2019-2020”, que repite todos los años. Entre las principales respuestas de los 80 ejecutivos de finanzas que participaron del relevamiento se destacan la previsión de que la carga impositiva aumente este año, que Ingresos Brutos fue identificado como el impuesto con más incidencia en precios y la Provincia de Buenos Aires como el distrito más caro, seguido por la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, en ese orden.

Entre los datos más salientes que surgen de la encuesta está que Ingresos Brutos es el impuesto más distorsivo a ojos de las empresas. El 50,62% dice que ese tributo es el que más incide en la determinación de los precios de sus productos y servicios.

Además, el relevamiento les pidió a los encuestados señalar cuáles son a su criterio los estados más caros impositivamente en la determinación de los precios de sus productos y servicios, lo que resultó en un podio conformado por la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

En cuanto a inversiones, el 70,37% afirmó que postergó o canceló nuevos proyectos de inversión por el marco fiscal argentino durante 2019. Además, todos los encuestados afirmaron que este año no aumentarán la inversión. El 62,26% dijo que mantendrá vigente su nivel de inversión actual mientras que el 39,74% dijo que lo disminuirá.

En cuanto a las reformas recientes a los impuestos, el 39,51% considera que en 2019 su carga fiscal aumentó como consecuencia de la Reforma Fiscal (2018); y el 41,98% por el Consenso Fiscal. Casi todos, el 94,87%, aseguró además que este año la presión fiscal aumentará.

LF