Un estudio de la encuestadora Federico González y Asociados reveló que la fórmula de los Fernández está a punto de ganar en primera vuelta. Los números son contundentes, aunque no serían suficientes para evitar el ballotage, ni siquiera teniendo en cuenta el proyectado. Así las cosas, el binomio Fernández-Fernández se alza con el 37,3 por ciento de los votos, aunque si se incluye el 10,4 de indecisos, la proyección hace que la fórmula K supere el 40 por ciento de los sufragios, más precisamente el 41,6.

De esta manera el peronismo estaría a un paso de ganar la presidencia en primera vuelta, ya que la fórmula que integran Mauricio Macri y Pichetto obtiene el 30,3 por ciento, aunque si suma el proyectado sube hasta 33,5. O sea, los Fernández superarían los 40 puntos necesarios para evitar el ballotage, pero les faltarían un par de puntos para sacar una diferencia de 10 o más.

En el tercer lugar, lejos, sin lograr colarse como una tercera opción competitiva, aparece el binomio de Consenso federal (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey), con el 7,9 por ciento de los votos y una proyección de 8,8. En el cuarto puesto figuran José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar), hoy por hoy, el principal "enemigo" del gobierno, con la nada despreciable suma de 5,8 por ciento (proyectado: 6,5 por ciento).

En el quinto lugar aparece el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Nicolás Del Caño-Romina Del Plá), con el 3,7 por ciento de los sufragios (proyectado 4,1) y un poco más atrás el Frente NOS (Juan José Gómez Centurión - Cinthia Hotton), con el 1,9 por ciento (proyectado 2,1). Por último, el Nuevo Más y el PAN, con el 0,1 por ciento de los sufragios.

Ficha técnica: a través de un cuestionario estructurado, los 1600 casos efectivos (ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar) incluyen encuestas mixtas presenciales en el área metropolitana y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país. El trabajo fue realizado entre el 23 de junio y el 25 de junio y tiene un nivel de error de +/- 2.5 por ciento.