La confirmación de la llegada del Coronavirus a la Argentina, y a la provincia de Buenos Aires en particular, obligó a los intendentes a lanzar campañas de prevención y a aplicar los protocolos del Ministerio de Salud en los centro de salud locales.

Distritos como Vicente López y La Matanza anunciaron medidas concretas. Jorge Macri comunicó en conferencia de prensa la aplicación del protocolo para la prevención del Coronavirus (COVID-19), recomendado por la Organización Mundial de la Salud, a partir de que se confirmara que una familia, proveniente de Roma, se encontraba aislada en la localidad de Florida.

“Ellos son visitados cada 24 horas por personal de salud de Vicente López para realizar el procedimiento y seguimiento correspondientes, según lo comunicado por la OMS”, explicó.

También adelantó que el Hospital Houssay “se encuentra preparado y en condiciones para el eventual aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el Coronavirus”.

En La Matanza, en tanto, se informó que todos los hospitales municipales ya aplican el protocolo de atención y que la semana pasada se llevó a cabo la capacitación de los operadores que reciben las consultas por Coronavirus (COVID 19).

La comuna informó además que cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad.

A la par, lanzó actividades territoriales de los efectores y a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, merenderos, jardines y organizaciones sociales del municipio, que se combinan con la línea 107, a donde hay que comunicarse ante la aparición de síntomas.

La Plata también lanzó una campaña y brindó recomendaciones para prevenir el virus: allí se consignó que hay que mantener ventilados los ambientes; lavarse las manos con agua y jabón; y utilizar alcohol en gel de manera frecuente.

Rodrigo Gauna