La CICOP, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud bonaerenses adelantó que continuará con su plan de lucha con el reclamo hacia el Poder Ejecutivo provincial para exigir un aumento salarial acorde a la inflación. Además reclamaron mejores condiciones edilicias para los hospitales públicos.

Cicop señaló que “la inflación, los tarifazos, el incremento en combustibles y transporte público, así como el aumento del costo de vida, afectan de modo brutal a asalariados, jubilados y pensionados, dejando además a precarizados y desocupados en situaciones límites”.

“Entre tanto, la economía muestra indicadores cada vez más preocupantes y el ajuste resultante del acuerdo con el FMI se despliega a diario mientras quienes nos gobiernan hablan de tormentas y de días aún más difíciles, pero insistiendo en que vamos por buen camino y que hay una luz al final del túnel”, añadió.

Más adelante explicó la situación provincial y detalló que “en la salud pública bonaerense, los salarios magros vienen haciendo estragos: las enormes dificultades para conseguir profesionales que cubran cargos y la realidad de servicios cerrados o en vías de cerrarse son las consecuencias que padecemos cotidianamente”.

Luego apuntaron contra el ministro de Salud, Andrés Scarsi, y dijo que “ante nuestro pedido de audiencia, aún no encontró lugar en su agenda para recibirnos. A un año de haber asumido la función, su diálogo con el gremio ha sido casi inexistente y, si bien la convocatoria a paritarias no es sólo su responsabilidad, no ha hecho ni un mínimo gesto que indique disposición a involucrarse para intentar mejorar los salarios de los profesionales de la Salud a su cargo”.

“En esa línea, Cicop se dispone a continuar dando, a pesar de las dificultades, todas las peleas que sean necesarias para jerarquizar nuestros salarios y mejorar las condiciones de trabajo, garantizando el derecho a la salud de la población que atendemos”, agregó.

Finalmente sostuvo que esto será “para reclamar la reconvocatoria a paritaria y una partida presupuestaria de emergencia por la crisis sanitaria en curso, necesitamos darle continuidad a nuestro plan de lucha. Será necesario promover acciones específicas que involucren la responsabilidad de la gestión sanitaria, a la vez que deberemos insistir en manifestaciones conjuntas con los sindicatos estatales bonaerenses que expresen la grave situación que tiene como origen las políticas de ajuste del Gobierno de María Eugenia Vidal”.