Con dos cortes de 12 minutos se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral el primer debate con todos los candidatos a presidente de la historia Argentina. Obligatorio, fue organizado por la ONG Argentina Debate y tuvo cuatro áreas temáticas: Relaciones internacionales, Economía y finanzas, Derecho, diversidad y género y Educación y salud. AgenHoy comparte los momentos más intensos.

Alberto abrió fuego

Fernández hizo alusión a Daniel Scioli quien fue uno de los 15 invitados del Frente de Todos. En su presentación, el candidato más votado en las PASO fue duro con el presidente. «Hace 4 años hubo otro debate, alguien mintió mucho. El que mintió es el Presidente, que quiere volver a ser Presidente, el que dijo la verdad, está sentado en primera fila«, afirmó.

Kicillof gobernador y “narcocapacitación”

Mauricio Macri aseguró que Axel Kicillof será el nuevo gobernador de la Provincia y se ratificará el triunfo en las PASO de las elecciones 2019. El jefe de Estado intentó chicanear a Alberto Fernández en el debate cuando el tópico era “educación” al decir que el ex ministro de Economía iba a poner una «narcocapacitación» en todas las escuelas.

El presidente dijo que el del área de Ciencia y Tecnología es «uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno«, además de que «en la universidad hemos dado aumentos todos los años por encima de la inflación». Rápidamente, tanto Roberto Lavagna como Alberto Fernández lo desmintieron.

“El curro de los derechos humanos”

El candidato por el Frente Nos Juan José Gómez Centurión recordó una olvidable frase del presidente Mauricio Macri para describir como “curro de los derechos humanos” a las medidas del kirchnerismo que impulsaron la derogación de las leyes de “Obediencia debida” y “Punto final” tras las cuales se enjuiciaron a los responsables de delitos de lesa humanidad de la última dictadura genocida cívico-militar.

En esa línea se manifestó el liberal José Luis Espert del Frente Despertar cuando en el debate presidencial el tópico eran los derechos humanos. “Algunos creen que los derechos humanos son un curro y otros que el genocidio no existió”, les respondió Alberto Fernández descartando que sean temas discutibles “a esta altura”.

El silencio de Del Caño por Ecuador

El candidato por el Frente de Izquierda pidió un minuto en homenaje a las víctimas de la violencia del gobierno de Lenín Moreno tras el paquetazo elogiado por el FMI. Ante la falta de consenso de los otros candidatos, lo hizo durante los segundos que le correspondían a él.

“No sé en qué país vive Macri, los dólares que nos dio el FMI se los llevaron sus amigos”

Fernández, dijo esta noche que el gobierno de Macri «fracasó rotundamente» con su política económica y le detalló al actual presidente que «sus amigos se llevaron 30.000 millones de dólares» del país.Tras reiterar en el debate presidencial que «no sabe en qué país vive» Macri, le pidió al jefe de Estado que «deje de mentir» porque «nos hizo un daño enorme».

Macri y Fernández por Venezuela

Alberto dijo que “se impresiona cuando el presidente (Mauricio Macri) dice las cosas que dice”, y dirigiéndose al actual mandatario le reclamó que no intervenga en el caso Venezuela y que espera que «ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

“No quiero eludir el tema de Venezuela pero más problemas tienen los venezolanos y quiero que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”, sostuvo.

El Presidente Mauricio Macri sostuvo esta noche que la ex mandataria Cristina Kirchner “condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro” en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, “reconoció” al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que “en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura”.

Derechos humanos, diversidad y género

Gómez Centurión se quejó anticipadamente por “un bloque interminable de derechos y empoderamiento”. Me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de ley del aborto y de sus atajos legales que son sus protocolos”. Saludó al ginecólogo Rodríguez Lastra que fue condenado por interrumpir un aborto legal en curso.

Por su parte, Espert dijo que su ideología es el liberalismo y es “la gran generadora de derechos humanos”. Criticó a “la izquierda” y preguntó: ¿Cuáles son los derechos humanos en la Venezuela de Maduro?”.  Dijo que la educación sexual no debe “degenerar en ideología de género”.

Lavagna habló sobre “el hambre en la Argentina” y destacó la declaración de la emergencia alimentaria. “Este es el principal derecho humano al cual tomar consideración en este momento”, señaló y agregó la tirada de la salud, la educación y el trabajo.

Además, Macri dijo que lo “hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad”. “Creo en la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas”, expresó y señaló que “históricamente hay grupos que han sido relegados” y apuntó a la desigualdad entre hombres y mujeres, sobre lo que mencionó algunas políticas de su gobierno.

Alberto Fernández habló de las “nuevas demandas”, especialmente las del colectivo feminista. “Hay que darse cuenta que las condiciones de trabajo son distintas, que necesitamos cambiar las leyes”, planteó. “Ocúpese de que el presupuesto se ejecute”, le dijo a Macri sobre su “preocupación” por las cuestiones de género. También habló sobre su postura en favor de la legalización del aborto y sostuvo que «hay que tender a la legalización» porque en la Argentina «los abortos suceden».

Finalmente, Del Caño saludó al Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en La Plata y dijo que las mujeres están sometidas tanto a la desigualdad salarial como al trabajo doméstico no remunerado. “Ellas son las que más están sufriendo esta crisis”, aseguró y expresó que “la deuda no es con el FMI, la deuda es con las mujeres”.

Melisa Delgado Niglia