El economista Sergio Chouza en diálogo con “Primera Mañana” , explicó  que el aumento del dolar es la principal causa de inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Está claro que ciertas decisiones en los últimos años han agudizado la problemática , pasamos de una inflación moderada  en el 2015 a una inflación alta  en la actualidad, arriba del 50 %”, dijo Chouza.

Además, el economista contó que para “el  resto de los países desarrollado o en vías de desarrollo  no tiene grandes problemas inflacionarios y es algo  directamente solucionado”, sin embargo  “Argentina tiene problemas que son del orden idiosincrático, que son culturales, hay una historia inflacionaria  que  nos  determina en parte  y también la coyuntura suma”.

“La inflación es un problema en general, pero en estos contextos donde los salarios, diferentes medidas de transferencia, de ingresos, no acompañan, es un problema tanto mayor”, señaló el especialista.

En  alusión a   los rubros que más  incidieron en el número final   de septiembre, Chouza  indicó que “en particular tuvo mas impacto  los costos de la salud, los medicamentos subieron un 10% , también se verificó una  suba significativa  en prendas de vestir y calzado , que tenía un componente de inflación reprimida  los meses anteriores , en mayor parte por las importaciones”.

Sin embargo, el docente e investigador aclaró  que “en términos generales, cuando vos ves el desglose por incidencia del  índice final de 5, 9 %, la mayor incidencia termina siendo de alimentos y bebidas , que aumentó 5, 7  % un poquitito  por debajo del índice general”.

En ese sentido, expuso  que  como el rubro  alimentos y bebidas “tiene un peso muy importante , termina implicando  3 puntos  de los 5, 9 %, que a pesar de la implementación en el mes de  septiembre  de la política de reducción del componente impositivo  para los bienes esenciales de la canasta básica  igualmente siguen aumentando”.

Consultado porque  es  tan difícil de controlar la inflación pese a la implementación de políticas  como Precios Esenciales o  reducción del IVA , Chouza manifestó:  “Una de las  principales políticas que  había dado resultado  en materia de control de precios  fue vaciada de contenido como es  Precios Cuidados”.

Y  aseguró que si bien el gobierno  siguió “manteniéndolo comunicacionalmente, no lo hizo en términos reales”.

Finalmente,  el economista habló del futuro  y desafíos que tendrá la próxima administración: “Es un escenario complejo  en lo que importa que es la calidad de vida de la población , no es del todo seguro que pueda haber una recuperación a la velocidad que todos  los factores sociales, económicos pensarían o podrían pretender, porque hay una escases de dólares y  la fricción fiscal, en el marco del acuerdo con el FMI, va a seguir activa.”



LF