Esta tarde se desarrolló el nuevo seminario virtual propuesto por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local. En esta ocasión se abordó el tema "Estrategias de gestión del talento humano en el municipio post covid-19."

El encuentro contó con la presentación del presidente de FInDeL Daniel Cravacuore y la exposición central de Mónica Iturburu. Es Administradora gubernamental y experta en el tema municipal.

El objetivo principal fue la reflexión sobre el papel que le toca a los municipios frente a los nuevos desafíos de la pandemia. Como complemento de la cuestión teórica, hizo su aporte desde la gestión Victor Matassi, Secretario general de la municipalidad de Lomas de Zamora.

La ingeniera Iturburu comenzó con una pregunta: "¿con qué sociedad nos encontramos en la pandemia? Y respondió que "Tenemos desempleo y vamos a tener más aún. Con menos changas, más pobreza y caída en cascada con la aparición de los nuevos pobres". Por eso señaló que "las demandas al municipio son diferentes. El pobre estructural tiene necesidades inmediatas. El nuevo pobre le está pidiendo también generación de empleo, de oportunidades para los jóvenes. Es la misma comunidad empobrecida pero con demandas diferentes".

Señaló en ese sentido que "la sociedad que viene es una sociedad más vulnerable. Hay un incremento de la violencia doméstica, con menos cobertura de salud. La gente pierde su obra social, el médico, la posibilidad de adquirir medicamentos. Hay un resentimiento de la salud que va a impactar en el corto o mediano plazo".

Como en el 2001

En ese sentido, la experta señaló que la crisis que viene se puede comparar con la de 2001, cuando "hubo intendentes que fueron verdaderos titanes. Le hicieron frente con muy pocos recursos."

Destacó que en esa ocasión la "promoción del trabajo, contención de vulnerables y generación de inclusión fueron roles del municipio". Pero se preguntó si en esta ocasión serán suficientes.

Señaló que hoy "el escenario es diferente, el municipio va a tener que asumir otros roles. En 2001 no hubo una crisis mundial. Otra cuestión es el riesgo de catástrofes, que hoy es una realidad. Esos son aspectos negativos en comparación con 2001. En cambio hay una ventaja: tenemos tecnología más accesible y tenemos mayor cantidad de personas que la entienden".

Es por eso que hoy "el municipio está compelido a hacerse cargo de otras funciones. Prestar más atención al desarrollo urbano. La pandemia demostró que la circulación, el transporte, la ubicación de los desarrollos urbanísticos impactan en la calidad de vida. Hay que escuchar a los urbanistas. Algunas de estas cuestiones están vinculadas a la prevención de catástrofes. Ser proactivo y evitar males mayores".

Y además, "estamos obligados a pensar soluciones. Tenemos que simplificar los trámites".

Las capacidades necesarias

Mónica Iturburu describió las 4 capacidades básicas que debe tener el municipio. "Tiene que ser capaz de articular distintos sectores para generar empleo e inclusión. Una segunda capacidad es la necesidad de convocar y coordinar voluntariados. La tercera capacidad es la captación de datos y gestión de la información. Hay un cúmulo de información, hay que depurar las bases de datos. Y finalmente capacidad de proactividad y prevención. Para todo eso necesitamos conocimientos muy específicos".

Y enfatizó en que "la gestión de recursos humanos es necesaria para desarrollar estas capacidades". A su vez, destacó que "es alimentada por la estrategia organizacional".

Destacó que es necesario mejorar "el subsistema de planificación. Para mejorarlo en este contexto, siempre desde lo posible, con pocos recursos. Una propuesta es un desarrollo informático en el que las personas puedan actualizar su información. Esto es muy importante para los nuevos desafíos".

Hizo hincapié en que lo más importante es "hacerle más simple la vida a la gente". Recomendó "generar aplicaciones digitales para la evaluación de la gestión municipal por parte de la ciudadanía".

Y finalizó diciendo que en tiempos de crisis "se necesita un liderazgo de alto rendimiento en los equipos de gobierno".

Las respuestas en Lomas

Victor Matassi es Secretario general de la municipalidad de Lomas de Zamora. Describió las acciones que lleva adelante el municipio que forma parte del AMBA en el marco de la pandemia.

"Atravesamos un momento muy difícil, pero se está haciendo una tarea magnífica en desarrollo social, en salud, con una presencia permanente en los barrios más necesitados", señaló.

El funcionario rescató "la importancia de simplificar los trámites. Todo lo que se entiende por gobierno inteligente se resume en simplificar, que significa facilitar el cumplimiento de las normas. Ahorrarle al vecino tiempo, cantidad de trabajo, desplazamiento y costos", señaló.

Relató que "Integro el equipo de Martín Insaurralde desde hace 16 años. Vi el cambio del expediente papel al expediente digital. Convive todavía la cultura del papel y la de este proceso, por eso es necesaria la capacitación constante".

Con la aparición de la pandemia, señaló que "nos vimos obligados a asumir el trabajo remoto. Incorporamos alrededor de 250 agentes en las distintas secretarías a trabajar en sus casas con un resultado muy satisfactorio. Fue muy importante la firma digital. La pandemia aceleró la adaptación de las distintas áreas. Firmamos numerosos convenios, más rápido que lo habitual".

En este momento informó que se preparan "para una nueva fase del teletrabajo. Analizamos posibles convenios y acuerdos con organismos para intercambio tecnológico. Hay que reasignar tareas, establecer objetivos particulares para cada agente. Definir canales que reemplazarán la presencialidad. Capacitar a los empleados, establecer sistemas de supervisión en línea".

En el sentido de la evaluación ciudadana, señaló que "fue de mucha utilidad el uso del portal web. Nuestro intendente ha elegido al vecino como relevador principal a través de teléfono, chats, videos, correo institucional, página web, formulario web de denuncias, redes sociales, botón de sugerencias y reclamos disponible en todas las dependencias".

Agregó que "hay un área de atención al vecino especializada. Hemos consagrado el informalismo administrativo, con lo cual con un simple chat se puede resolver".

Y finalizó diciendo que "si hay una situación para demostrar la vocación del sector público es ésta. Estamos en la primera línea de batalla. Es hora de seguir prestando servicios y de proteger siempre a los más vulnerables".

Escuchá el conversatorio completo acá.