Claudio Ucchino, Director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, habló en “Primera Mañana”, sobre los incrementos en el precio de los repelentes y protectores solares, artículos básicos en esta época del año para prevenir enfermedades.

“Este tipo de productos no se tiene que tomar como estéticos, son productos de prevención y de salud”, dijo Ucchino. Y agregó: “El protector solar previene el cáncer de piel y el repelente evita contagió de Dengue, Zika y Chikungunya”.  

En ese sentido, el farmacéutico señaló que “son productos que deberían estar dentro de un programa de gobierno y de prevención y han aumentado casi un 100 por ciento”.

De ese modo, Ucchino puso como ejemplo de los protectores solares, que “cuanta más protección más caro son” y aseguró que hay muchos factores que explican esta ecuación entre ellos “que se elaboran con materiales importados”.

“Hay laboratorios que son menos conocidos, pero perfectamente podrían reemplazar en el mercado a los de primera línea, y que sus productos están casi un 50 % más económicos”, contó el referente farmacéutico.  

Ucchino hizo alusión a la crisis económica del país y cómo afronta el sector y la gente esta situación.  “Estamos en época donde la gente se restringe en la compra de medicamentos, entonces si a esto hay que sumarle entre 2000 y 2500 pesos por persona en protectores solares y repelentes ¿Cómo hacen las personas para protegerse?,  se preguntó el especialista.

El Director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos aconsejo “evitar las preparaciones caseras pueden intoxicar a los niños. A veces la gente por falta de acceso por la situación económica, los prepara y eso trae más problemas”.

Por otro lado, Ucchino contó, que, ante la falta de campañas de prevención en medios de comunicación por parte del estado, “desde el organismo que preside presentaron hace un año un proyecto de ley para que las farmacias puedan preparar en forma estandarizada pequeñas escalas, para evitar que estos grupos de laboratorios que producen a nivel internacional no caractericen el precio y que la gente no tenga acceso”

Todavía no perdió estado parlamentario y por eso vamos a insistir. La otra propuesta, en la que estamos enfocados, es que se puedan hacer dentro de la producción pública de medicamentos”, puntualizó el farmacéutico.

Escucha el audio completo:

NG