En el marco de las elecciones del próximo domingo, la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) desarrolló la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH .

El trabajo tuvo como principal objetivo consultar a las fuerzas políticas sobre sus planes de gobierno en la cuestión del VIH/sida.

Según el relevamiento, las fuerzas políticas respondieron que tienen, dentro de su programa de gobierno, proyectadas acciones de prevención en VIH e ITS y hacen referencia a lo ya existente (Educación Sexual Integral –ESI-, testeo gratuito, acceso gratuito al tratamiento, medicación, preservativos, profilaxis, PEP, prevención combinada).

Es preciso destacar que sólo una fuerza marcó una gran diferencia al proponer la provisión de PEP, PREP y preservativos solamente a quienes no pueden pagarlos, dejando de lado la política pública existente de acceso gratuito universal

Por otra parte, una sola fuerza consideró “muy importante” aggiornar la legislación vigente en la Argentina a la realidad actual de la epidemia de VIH/Sida mientras que las otras le otorgaron un nivel intermedio.

Al ser consultados, en una escala de 5 puntos valorativos, sobre las situaciones que impactan en el cumplimiento de las metas 90-90-90 incluyendo burocracia del estado, logística de distribución de insumos; procedimiento de compras de Insumos, sistema Informático utilizado, accesibilidad de las personas a los servicios, legislación vigente, participación ciudadana, campañas publicitarias, Educación Sexual Integral, trabajo en Territorio y articulación con provincias.

 Únicamente un frente considera que todas son de “alto Impacto-nivel 5” mientras que las otras  fuerzas políticas reflejan una preocupación sobre la logística para distribución de los insumos que es posible vincular con el trabajo en territorio y articulación con las provincias. Asimismo, hay coincidencia en la necesidad de implementar la ESI pero no así en las campañas publicitarias de prevención y concientización; y no le otorgan la máxima importancia a la participación ciudadana ni abordar un análisis de la legislación vigente.