*Por Jorge Joury

Nada es casualidad en la Argentina. Menos cuando se está a días de la cumbre internacional del G-20,donde se encuentran posados los ojos del mundo. Pero lo llamativo, es que el grupo anarquista que atentó contra el domicilio del juez Claudio Bonadío y que colocó otro artefacto explosivo en el cementerio de La Recoleta, sería el mismo que sembró el terror en La Plata durante una jornada de caos el 25 de agosto del año pasado. De eso tienen la casi certeza los investigadores. Principalmente por algunos elementos encontrados durante los allanamientos, como banderas y documentos.

Aún se recuerda aquel jueves cuando la ciudad de las diagonales se convirtió en un verdadero infierno por serios incidentes que desencadenó un grupo de infiltrados en el marco de una manifestación que se desarrolló en la zona céntrica . Está fresco en la memoria de los platenses que uno de los primeros puntos en ser blanco de ataques fue el Anexo del Senado bonaerense sobre calle 49 entre 7 y 8, cuando con pedradas fueron atacados varios sectores de ese edificio, incluso llegaron a lanzar una bomba molotov.

En la zona de 7 entre 49 y 50 también fue blanco de pedradas una sucursal del Banco Galicia. Minutos más tarde los revoltosos que clamaban en aquel entonces por la aparición con vida de Santiago Maldonado arrojaron piedras rompiendo ventanales de la Casa de Gobierno bonaerense. En ese lugar, una bandera con el símbolo anarquista fue colgada en el portón sobre calle 6. Una similar a esta, habría sido encontrada durante los procedimientos desarrollados en las últimas horas.

Además, durante la noche y mientras se llevaba a cabo la desconcentración de los manifestantes dos automóviles que estaban estacionados frente al playón del Ministerio de Seguridad en calle 2 entre 51 y 53 ardieron en llamas luego de que se escuchó una explosión.

A pocos metros de los rodados se encontraron bidones con líquidos inflamables y un efectivo policial sufrió quemaduras en su mano y fue asistido en el Hospital Italiano de La Plata.

Esta vez, a pocos días del G-20 con la presencia de los mandatarios de los principales países del mundo, se tiene la presunción que el mismo grupo que actuó en La Plata, esta vez desarrolló un plan armado para desatar el caos frente al evento internacional. Por lo pronto, los episodios han ganado los titulares en todas las tapas de los diarios del mundo. La preocupación es tal, que el porpio presidente Mauricio Macri aseguró: "Vamos a actuar con todo el peso de la ley. No no vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas". Además señaló que "los autores de estos atentados van a pagar las consecuencias". En la misma dirección fue la gobernadora María Eugenia Vidal.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó de "atentados" los hechos registrados y reveló que "tienen absoluta conexidad". Las funcionaria señaló que las autoridades serán "contundentes y fuertes en el cumplimiento de la ley" contra los involucrados. Bullrich añadió que la pareja detenida en el cementerio de Recoleta y el joven de 26 años arrestado tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa de Bonadio, "son personas del mismo tipo de orientación anarquista" y "todos vivían en el mismo aguantadero".

"Es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema", dijo la ministra, quien confirmó que se produjeron trece detenciones en el marco de la investigación. Explicó que "dos fueron apresados en la Recoleta, la mujer que iba a hacer explotar la bomba que le detonó en sus manos y el sujeto el que estaba con ella". A eso sumó "el detenido en la casa de Bonadio y diez más en San Cristóbal en un allanamiento donde se encontró buena cantidad de material para armar bombas". En una casa tomada en Pavón al 2300, se detuvo a diez personas y se secuestraron mechas, pólvoras y caños parecidos a los que se usaron en los ataques. La Policía Federal realizó el operativo por orden del juez Julián Ercolini. Las autoridades se dirigieron al lugar porque el detenido por la detonación en el cementerio de Recoleta, Hugo Rodríguez, habría vivido en la vivienda. Durante el operativo detuvieron a otras diez personas y también se incautaron caños, amoladoras, mechas y pólvora,así como bulones y clavos "miguelitos" para pinchar cubiertas.

La casa es un aguantadero de una facción radicalizada de los punks anarquistas porteños. Cristian Gerez, "El Largo", que asesinó a puñaladas al baterista del grupo punk Superuva, frecuentaba el lugar.
El secretario de Seguridad porteño Marcelo Dalessandro manifestó que los atentados perpetrados por "grupos anarquistas peligrosos" no son "hechos aislados" por lo que "no descarta" que puedan otros episodios puedan ocurrir durante el desarrollo de la reunión del G20. "Aunque tienen una precariedad en la conformación de los artefactos son grupos peligrosos a los que se debe prestar atención por muy pequeños que sean", manifestó Dalessandro.

Por otra parte, hay que señalar que un hombre de 26 años fue detenido tras arrojar un paquete explosivo debajo de la camioneta ubicada en la casa del juez federal Claudio Bonadio, en el barrio de Belgrano. Señalan que si ese explosivo hubiera explotado, habría provocado enormes daños en un radio de 30 metros.
Por estas horas también está en el centro de las miradas, Anahí Esperanza Salcedo, la mujer que hizo explotar la bomba en la tumba del ex jefe de la Policía, Ramón Falcón. quién perdió tres falanges y se encuentra internada en el Hospital Fernández. Se supo que tiene de 33 años, es madre de dos hijos, reside en el partido de Malvinas Argentinas y se define como anarquista.
Cuando perpetró el hecho, se encontraba junto a su pareja, quien también está detenido y que en un primer momento dio un nombre y un DNI falsos a los agentes de la Policía de la Ciudad que lo interceptaron. Salcedo se encuentra asistida por un respirador mecánico en el Hospital Fernández y su vida está en riesgo.
En las redes, la mujer publicaba imágenes con el signo de la anarquía y se definía como “anti policía”,feminista y critica el patriarcado y a los “anarco machos”. Además, reivindicaba las figuras de la anarquista argentina Soledad Rosas, la joven argentina que se suicidó en Italia.

Por lo que se sabe, la detonación de la bomba a Salcedo le destrozó el maxilar. Durante un allanamiento realizado en su casa, se encontró un plano del mausoleo.
De la radiografía ideológica de su perfil se desprende que cuestiona por igual al presidente Mauricio Macri como a los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner. El artefacto que le explotó cuando lo manipulaba fue armado con un caño. Además, fueron secuestrados otros cuatro explosivos que no llegaron a detonar.

Parece novelesco, pero la pareja llegó hasta el cementerio
disfrazada y la mujer simulaba estar postrada en una silla de rudas. Alrededor del mausoleo en cuestión, la Policía se topó con pintadas anarquistas. El conmocionante episodio se produjo al cumplirse 109 años del asesinato del ex jefe de la Policía Ramón Falcón a manos del obrero ucraniano Simón Radowitzky, un reconocido anarquista. A pocos días del desembarco de la cumbre del G-20, la historia puede mostrar aún otros capítulos para el asombro.

*Por Jorge Joury, licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico esjorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.