Los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos no pagarán el impuesto a las Ganancias

Compartir

El proyecto eliminará la diferencia entre los trabajadores solteros y casados. El 99.3 por ciento de los jubilados tampoco pagarán ganancias. Se volverán a gravar la compraventa de títulos que hagan sociedades del exterior y la distribución de dividendos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con empresarios y dirigentes sindicales en el Salón de las Mujeres del Bicen- tenario. En el encuentro informó que los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos no pagarán impuesto a las Ganancias. Los detalles de la medida fueron brindados por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el del ANSES, Diego Bossio.

El proyecto con las medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial asciende a un total de 4.495 millones de pesos y permitirá que el 89,8 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia no paguen ganancias.

Aumento Minimo No imponible
Aumento Minimo No imponible

Para los trabajadores en relación de dependencia que cobran entre 15.001 hasta 25.000 pesos se dispuso un au- mento del Mínimo No Imponible del 20 por ciento.

También se modificaran las escalas de los salarios familiares y se dispuso que a los trabajadores de la Patagonia, que abarca desde Carmen de Patago- nes, provincia de Buenos Aires, hasta Tierra del Fuego, se les aumente el Mínimo No Imponible al 30 por ciento.

Además se resolvió derogar una exi- mición que regía para la compraventa de acciones de títulos valores que no cotizan en mercados en el caso de las sociedades en el exterior que compraban acciones de empresas argentinas, y se le vuelve a aplicar un gravamen del 15 por ciento a la compra venta de acciones y títulos acciones.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, indicó que “hemos encontrado la vuelta para que en primer lugar queden eximidos (del pago del impuesto a las ganancias) la mayor can- tidad de personas en relación de dependencia, que son los que menos ganan”.

Y aseguró que el gobierno nacional “descarta de plano gravar” los plazos fijos, así como las acciones y los títulos que cotizan en la Bolsa porque “queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos”. Y explicó “gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando”.

Según el funcionario, los aspectos que estudia el gobierno para financiar la suba del mínimo no imponible se concentran en la posibilidad de gravar la distribución de dividendos con una tasa del 10%, y un gravamen a la com- pra de ciertos títulos y valores que no cotizan en la Bolsa en “el orden del 15%”.

A su turno, el titular de la Anses, Diego Bossio, explicó que se modi- ficará el tope actual para percibir las asignaciones familiares, que era de 8.400 pesos por cada cónyuge y 16.800 pesos por grupo familiar, a 15.000 por cada uno de los cónyuges y 30 mil pesos por grupo familiar. Este grupo pasará a cobrar 110 pesos por cada uno de los hijos.

Esta modificación rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual.

Comentarios