Por Matilde Palavecino: No hay nada mejor que beber un buen Malbec en su mes aniversario,
AGENHOY te recomienda dos y además te cuenta un poco de vinos riojanos, una región que ha sabido conquistar el paladar del buen bebedor.

Cuando comienza abril todo el mundo del vino de nuestro país se revoluciona, es que la entidad Wines of Argentina decidió establecer el 17 de abril para festejar el cumpleaños del varietal que tanta satisfacción ha dado, el Malbec y que nos ha posicionado en lo más alto del podio en cuanto a los vinos del Nuevo Mundo se refiere.

El 17 de abril conmemora cuando el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento le encomienda al francés Michel Aimé Pouget, un experto en suelos vitivinícolas, la tarea de introducir a La Argentina varietales entre los se encontraba el Malbec, allá por el año 1853.

Una cepa que se adaptó en la provincia de Mendoza fundamentalmente, pero que hoy se ha extendido a casi todas las provincias del norte y del sur, incluida la de Buenos Aires, demostrando una versatilidad pocas veces vista en otros varietales.

Esta semana vamos a destacar el Malbec de La Rioja, una provincia con una larga tradición vitivinícola y que lamentablemente no puede ostentar su marca debido a que en el Viejo Mundo los vinos riojanos españoles cuentan con denominación de origen debido a que la región donde se cultivan tiene el mismo nombre que el de la provincia argentina.

Los viñedos más importantes están ubicados en los Valles de Famatina, al oeste de la provincia y a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son aluvionales, con clima seco, con un promedio de sólo 150 milímetros de lluvia por año. La amplitud térmica, fuerte calor del día con baja temperatura a la noche hacen que las vides concentren
sabor y carácter.

El origen de las primeras plantaciones de viñedos en la zona se remonta a fines del año 1590, con la llegada del conquistador español Juan Ramírez de Velazco y de las órdenes religiosas de dominicos y jesuitas, que buscaron cultivar las vides para el vino que utilizaban en las ceremonias religiosas..
De las cepas importadas, las que mejor se adaptaron son las que dieron origen al actualmente Torrontés Riojano, de características muy definidas y con aromas intensos pero así también el Malbec fue encontrando en la Rioja su suelo ideal para desarrollar todo su potencial.Cabe señalar que los vinos riojanos son objeto de una controversia internacional, ya que, cuando empezaron a ser exportados mundialmente la Denominación de Origen Rioja de España se opuso terminantemente dentro de los países de la Unión Europea (antes Mercado Común Europeo) a que se importaran vinos de la Argentina acusando el origen » La Rioja”.

Mientras la posición argentina es seguir defendiendo la denominación de origen, después de todo, el nombre a la provincia argentina fue dado por el conquistador español que fundó La Rioja, nosotros podemos disfrutar de unos excelentes Malbec Riojanos sin preocuparnos por los litigios internacionales.

  • El Clima

Hoy destacamos la bodega Valle de la Puerta , que se estableció en 1994 y actualmente tiene 150 hectáreas de viñedos en el Valle de Famatina.La bodega fue construida en el año 2002 y está dotada de alta tecnología y es una de las más modernas en su tipo.

La bodega Valle de La Puerta, situada en el Valle de Famatina, Chilecito, se adelanta a los festejos del próximo 17 de abril, Día Mundial del Malbec, y pone sobre la mesa estos ejemplares de sus líneas Alta y Reserva, dando a conocer la notas que este terroir sabe imprimir en sus vinos.

En un viaje sensorial donde predominan las notas a frutos rojos, una virtud que caracteriza a estos ejemplares, quienes se sumerjan al placer de probarlos, encontrarán una respuesta suave y muy amable al paladar. La

  • Puerta Alta Malbec: fino y elegante, este vino es el resultado de la mejor fruta, obtenida de vides regadas por goteo, podadas a mano y cultivadas en parral para lograr su óptima madurez. De color rojo rubí brillante, presenta aromas frutales a ciruelas, frambuesas y moras, con un toque de moca y vainilla. En boca es suave y sedoso, con sabores a frutos rojos y taninos redondos que conducen a un final largo y elegante.Precio: $219
Puerta Alta Malbec
  • La Puerta Reserva Malbec: equilibrado y profundo. Los vinos de esta línea se producen con uvas cuidadosamente seleccionadas y cosechadas a mano. De color rojo intenso y brillante, con tonos violáceos, presenta aroma a frutos rojos con notas tostadas que denotan su paso por roble. En boca es complejo, bien estructurado y de gran cuerpo, con un largo final. Sus taninos redondos marcan su presencia y le confieren un carácter único. Precio: $320.-
Nando Rodriguez