El presidente, Mauricio Macri, brindó su discurso ante la Asamblea legislativa y dejó inauguradas las 135° sesiones ordinarias en el Congreso. Fustigó a Baradel por el conflicto docente, volvió a criticar al gobierno anterior y anunció un par de decretos para evitar eventuales conflictos de intereses entre el Estado y el sector privado.

EDUCACIÓN

En medio del conflicto con los docentes por las paritarias, el Presidente dijo que Argentina necesita maestros "formados, motivados y reconocidos"que tengan "un salario digno".

En ese sentido, pidió "cuidar" a los docentes y fue interrumpido por los legisladores que le hicieron referencia a la falta de acuerdo salarial en la provincia de Buenos Aires.

POBREZA

El Presidente reiteró que el principal objetivo del Gobierno es "sacar a todos los argentinos de la pobreza" y para eso señaló que es necesario "menos símbolo, menos relato y más verdad".

"Nuestro desafío más importante es sentar bases sólidas y duraderas para sacar a millones de argentinos de la pobreza. Para eso necesitamos más acuerdos, menos exaltación, menos símbolo menos relato y más verdad", enfatizó Macri en clara referencia al gobierno kirchnerista.

ECONOMIA

"La competitividad no se consigue con una devaluación ni a costa de los trabajadores", sino con el consenso y el esfuerzo conjunto. En este sentido, puso como ejemplo "el acuerdo de Vaca Muerta" que "muestra el camino" dado que "todos juntos recuperamos las condiciones para reconstruir el sistema de energía", explicó.

Macri defendió así su política contra la inflación, al sostener que durante en el "segundo semestre" el porcentaje inflacionario fue del 6,8 %  "anualizado", siendo el "más bajo desde 2008".

"Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en camino descendente", remarcó y pronosticó que "la inflación estará bajo control", pero alertó que es "tóxica, destruye el salario de los trabajadores y paraliza las inversiones".

Macri reclamó una "reforma tributaria" para terminar con las "actitudes oportunistas" y llamó a que la Nación y las provincias tengan "una discusión con generosidad y visión de largo plazo".