El presidente Mauricio Macri decidió hoy prorrogar las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar el proyecto de ley "anti barrabravas". La premura de la aprobación de dicha iniciativa es para que se aplique a partir del Campeonato de Verano 2019.

Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien precisó que la medida se adoptó durante la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado y de la que participaron además los senadores Federico Pinedo y Luis Naidenoff.

Por otra parte, precisó que en extraordinarias "va a estar el financiamiento a los partidos políticos" y dijo al respecto que el Gobierno espera "tener la ley para el año que viene".
La convocatoria a extraordinarias originalmente era hasta el 21 de diciembre, pero los plazos no permitieron que la iniciativa que agrava penas para barra bravas se tratara en la Cámara de Diputados, lo que está previsto para el 18 de diciembre, y se haga el giro a Senadores.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, Bullrich precisó que durante la reunión de gabinete "se decidió la extensión de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar la ley de barrabravas", que genera una legislación penal para todos los delitos en torno del fútbol, que "han generado mucha violencia".

Si bien dijo que se ha "avanzado con programas" como Tribuna Segura y Listas de Admisión, la ministra señaló que "falta combatir los delitos en los partidos" y la posibilidad de "encuadrar los delitos de un modo penal, y no como una contravención".

Bullrich explicó que el proyecto "va a ser tratado el día 18 en Diputados" y que "por eso se extiende en el Senado las extraordinarias hasta el día 28 para que puedan tener una semana más y sacar esta ley".

La funcionaria aclaró que el apuro del tratamiento de la ley es para que se aplique a partir del "campeonato de verano que se juega en distintas provincias con las dos hinchadas" a partir de enero y febrero.

"Queremos aplicar esta nueva ley para este campeonato, no queremos esperar, queremos aplicarlo de manera inmediata para evitar las situaciones de violencia de los últimos tiempos", sostuvo.
Al ser consultada acerca de las diferencias que se produjeron en el frustrado debate en Diputados por las penas que se aplicarían, Bullrich anticipó que el próximo jueves se reunirá en la sede de su Ministerio con los integrantes de legislación penal de Cambiemos.