El presidente Mauricio Macri decidió ir contra la ley 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. Es decir que el mandatario pretende eliminar la elección de tales representantes en los próximos comicios.

Lo hizo desde Chile tras participar del lanzamiento del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y enterrar así la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En su Twitter escribió: “Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”.

Y seguidamente argumentó: “Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”.

Cabe aclarar que los representantes que deberían ser elegidos en las elecciones presidenciales de este 2019, acuden una vez por mes a la sede de Montevideo a reunirse. Sin embargo, no hay gastos de viatics, dieta ni alojamiento.

Por lo tanto, en las elecciones presidenciales de este año 2019, deberían de renovarse los representantes, que acuden una vez al mes a la sede de Montevideo a reunirse.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria creada en el 2006 que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

El Mercosur estableció que en 2020 todos los parlamentarios del bloque deben ser elegidos por el voto directo y actualmente sólo lo hacen así Argentina y Paraguay. La Argentina tiene 43 representantes en el Parlamento del Mercosur que fueron electos en 2015 junto con los comicios presidenciales, 19 a través de una lista nacional y los otros 24 a razón de uno por cada distrito del país, y deben renovarse junto a las elecciones nacionales de este año.

Melisa Delgado Niglia