El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que por las obras puestas en marcha se están "batiendo récords de trabajadores de la UOCRA en actividad", al recorrer en el barrio porteño de Belgrano la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega, que contribuirá a prevenir inundaciones también en Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar y Colegiales.

"Esto es lo que necesita la Argentina: muchas obras en marcha.
Que empiecen y terminen en las fechas prometidas y que den trabajo", afirmó el mandatario, durante la visita al obrador junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

En ese marco, Macri aseguró que el Gobierno está "batiendo récords de trabajadores de la UOCRA en actividad", en alusión al sindicato de obreros de la construcción que conduce el referente de los "independientes" de la CGT Gerardo Martínez, con quien la Casa Rosada mantiene buen diálogo, en medio del duro enfrentamiento con Hugo Moyano.

Por otra parte, remarcó: "Cuando las obras empiezan a tomar dinámica y fuerza, es un momento que nos estimula y gratifica a aquellos que tenemos un compromiso por el hacer".

Al visitar la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega, ubicado en la Costanera Norte porteña, el jefe de Estado recorrió la bajada de la tuneladora de 120 metros de largo que iniciará los trabajos de perforación y que beneficiará a más de 315 mil vecinos de los barrios cercanos.

Macri, en otro pasaje de su discurso, indicó que gracias a estas obras pronto la lluvia sólo será "un hecho más en la vida diaria de cada uno" de los porteños y "no el drama que era hasta hace pocos años, cuando nos agarró la primera inundación en Pacífico".

El ducto tendrá 8,4 kilómetros de extensión y duplicará la capacidad de conducción de agua, que pasará de 48 a 81 milímetros de lluvia intensa en dos horas, con lo cual contribuirá a evitar el riesgo de inundaciones cada vez que la zona norte de la ciudad sufra un temporal de magnitud, se informó.

El mandatario indicó que "todas esas inundaciones que hoy quedaron en el pasado en la Ciudad de Buenos Aires significaban la pérdida de una vida de trabajo, de ahorro para mucha gente y para los comercios".

En ese contexto, remarcó la importancia de tomar conciencia sobre las consecuencias del cambio climático luego de que durante décadas "el mundo entero no cuidó el medio ambiente".

"Por suerte, hemos decidido tener una actitud y una cooperación conjunta de todos para cuidar el medio ambiente porque esto que pasa en Buenos Aires, le pasa a los pampeanos, a los entrerrianos y a los cordobeses", afirmó Macri.

Además, sostuvo que por eso se están haciendo "obras por todo el país para tratar de mitigar los efectos de las inundaciones".

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó que hace cinco años que la ciudad de Buenos Aires no sufre "una inundación significativa" y consideró que el plan de obras hídricas que puso en marcha la administración porteña ha significado "un gran beneficio para mucha gente que antes no dormía cuando llovía, en especial en la zona de Cabildo y Blanco Encalada", en el barrio de Belgrano.

Al igual que Macri, el mandatario porteño también aludió a la multiplicación de puestos de trabajo para el sindicato de albañiles: "Tenemos 10 mil personas trabajando en la obra pública en la Ciudad de Buenos Aires, que además se van renovando porque termina una obra y empieza otra", celebró.

La tuneladora va a comenzar a excavar desde la Costanera Norte y recorrerá a 20 metros de profundidad la traza de la calle La Pampa hasta Victorica, en el barrio de Parque Chas.
En ese punto, el túnel se va a conectar con otro tramo que realizará otra máquina y que irá por abajo de la calle Nueva York hasta Helguera.

A medida que la máquina avance abriéndose paso en el subsuelo, se van a ir colocando las paredes del túnel con anillos integrados cada uno por seis dovelas que irán conformando la estructura de un arco de hormigón de 25 centímetros de espesor.

El túnel pasará por debajo de las líneas D y B del subte y el río subterráneo de AySA hasta llegar a la calle Victorica, donde se va a conectar con el segundo túnel.

Una vez finalizado el segundo emisario se construirán los ramales secundarios bajo las calles Donado, Elcano, Victorica, Alvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

De la actividad, participaron además el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.