El presidente Mauricio Macri visitó hoy un centro de capacitación de enfermeros en el barrio porteño de Balvanera, antes de partir hacia India donde iniciará una gira comercial por Asia, que incluirá también a Vietnam y Emiratos Árabes, con el objetivo de aumentar las exportaciones de productos argentinos a esos mercados.

Por la mañana, el jefe de Estado recorrió el Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSICE), el primero de su tipo inaugurado en el país que posee equipos de avanzada tecnología para mejorar la formación y capacitación continua de los enfermeros.

En el establecimiento ubicado en Balvanera, el mandatario visitó las salas de control, obstetricia y médica clínica, en la que presenció un simulacro de asistencia, informó Presidencia.

Luego de esta actividad, Macri partirá a las 21:30 desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Dubai, a bordo de un vuelo de línea de la compañía Emirates, y desde esa ciudad iba a tomar un vuelo privado para completar el viaje hacia la ciudad india de Nueva Delhi.

Además de 120 empresarios argentinas que formarán parte de la misión comercial asiática, la comitiva que acompañará al Presidente estará integrada por la primera dama Juliana Awada; el canciller Jorge Faurie; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los secretarios de Modernización, Andrés Ibarra, y de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, entre otros funcionarios.

La delegación tendrá también un componente saliente, ya que también estará integrada por el ex embajador en los Estados Unidos y líder del Evolución, Martín Lousteau, quien podría presentarse en unas PASO para competir dentro de Cambiemos a nivel nacional, contra Macri, o a nivel porteño, contra Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a un programa de actividades difundido por el gobierno indio, Macri aprovechará el domingo, su primer día en ese país antes de iniciar su agenda el lunes, para visitar la ciudad de Agra, donde se encuentra el histórico palacio Taj Mahal, que visitaría junto a Awada.

El lunes en Nueva Delhi, el mandatario se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien había cursado la invitación oficial a Macri, mientras que el martes viajará a la ciudad de Mumbai (también conocida como Bombay), donde están radicadas las principales empresas de ese país.

La Argentina actualmente exporta a India aceites vegetales (soja y girasol), cuero acabado, cereales, productos químicos y legumbres, pero busca ahora introducir nuevos productos en ese mercado, que de cara a los próximos años se perfila para convertirse en la segunda potencia económica a nivel global.

Entre esos productos nacionales que se buscan sumar a las góndolas indias figuran cítricos, uvas, huevos frescos, arándanos y yerba mate.
Macri permanecerá tres días en India, en el marco de una visita que también servirá para conmemorar los 70 años del establecimiento de relaciones bilaterales.

La siguiente parada de la gira será Vietnam, donde el miércoles 20 y jueves 21 mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de Tecnología agroindustrial, Biotecnología, Pesca y Cueros.

«Cuando un producto llega a una góndola del otro lado del mundo, llega un pedacito nuestro, de todo lo que somos capaces. Y a eso viajo a Asia. La India es una superportencia económica, que se proyecta como la segunda economía más grande del mundo y allá voy, a contarles las cosas buenas que los argentinos tenemos para ofrecer», comentó el Presidente el jueves pasado durante un acto en la Rosada.

LF