Macron y Le Pen encabezan resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas

Compartir

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, y disputará el balotaje del 7 de mayo con la ultraderechista Marine Le Pen, quien quedó en segundo lugar, según las primeras estimaciones difundidas el domingo.

Macron, exministro de Economía de 39 años, obtendría entre el 23% y el 24% de los votos, por delante de la líder del Frente Nacional, de 48 años, con entre el 21,6% y el 23% de los sufragios, según las estimaciones de tres institutos de sondeos.

En su bunker electoral y frente a una multitud de simpatizantes que cantaban victoria, Macron, hasta hace unos meses ministro de Economía del actual gobierno socialista, aseguró que “no existe más que una Francia, la de los patriotas dentro de una Europa que nos protege”.

“El desafío es abrir una nueva página en nuestro país para que todos puedan encontrar su lugar”, añadió el candidato antes de prometer que intentará “unir” a los franceses para vencer en la segunda vuelta la ultraderechista y anti europeísta Le Pen.

Los franceses votaron bajo extremas medidas de seguridad, por primera vez con el país en estado de emergencia, que entró en vigor desde los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015, y acudieron masivamente a las urnas, ya que sondeos locales estimaron que la abstención fue de alrededor del 23%.

Compartir

Comentarios