LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- A un paso de la primer reunión de discusión salarial que se dará mañana con la convocatoria del gobierno bonaerense, los gremios que integran el Frente Gremial Docente analizan la presentación de un pedido conjunto de pauta salarial, como se viene previendo, que rondaría el 40 por ciento.

Se trata de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), el Suteba, UDA, AMET y Sadop, cuyos dirigentes se vienen reuniendo por estas horas para intentar consolidar una propuesta única para plantear a los funcionarios provinciales en el ministerio de Economía.

LaS conversaciones serán por la mañana con los docentes y por la tarde con los estatales enmarcados en la Ley 10.430.

Ayer, el director de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, insistió en la recuperación del salario real pretendida por los maestros “no podrá hacerse en una sola paritaria” porque “es imposible recuperar así lo que perdieron en ocho años de la gestión de Daniel Scioli”.

En línea con lo que viene diciendo, Finocchiaro no habló de la oferta concreta que harán a los gremios, pero subrayó que “se está trabajando para hacer la mejor oferta que podamos hacer y que podamos sostener” y reveló que para esto “estamos trabajandotambién con el gobierno nacional”.

A 27 días de la fecha establecida para el inicio de las clases, el encuentro se da en un marco de expectativa general, también porque lo que se acuerde con estos dos sectores influirá en el resto, como los médicos y los trabajadores judiciales.

En un marco calificado como “intenso” por el propio ministro de Educación, ayer, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que entre los reclamos que realizarán al gobierno provincial estará el de “hacer una revisión de la pauta salarial en junio, en atención a la evolución que durante el año tenga la inflación”.

En un paquete de planteos que incluyen el tema de los despidos en distintas áreas del Estado y el sector privado, el dirigente fundamentó el pedido en “el importante aumento del costo de vida, que abarca desde las tarifas energéticas hasta los precios del supermercado”. En línea con la secretaria general de UDA, Edith Contreras, Baradel advirtió que “no se puede resignar así el poder adquistivo” y recordó que un maestro que recién se inicia percibe 7.280 pesos.

Recordó además que el año pasado el sector tuvo un aumento promedio del 37% y que ahora se busca que ese sueldo inicial ascienda a 8.500 pesos.

Sobre el proyecto de recuperar los salarios en un proceso de cuatro años, Baradel afirmó que “cuatro años es mucho tiempo” e indicó: “El nuevo gobierno pretende enfriar la economía, pero no es que la Provincia no tenga plata, quiere poner los recursos en otro lado”, y se preguntó: “¿Por qué en lugar de buscar endeudarse con bancos privados no adquieren créditos blandos del BID?”. Con todo, concluyó: “Vamos a dar la discusión y llevar medidas que discutamos con el resto de los gremios docentes”.