Mala noticia para el bolsillo: la canasta de pascuas viene con subas del 35%

Compartir

La canasta de Pascuas este año viene picante para el bolsillo con subas promedio del 35% con respecto a 2017. Esto tiene que ver con los significativos incrementos en los precios de pescados, panificados y chocolates, según un relevamiento realizado por los comercios.También existe cierta incertidumbre en los rubros indicados, ya que admiten la posibilidad que “cuando se acerque la fecha de pascua, hacia fines de este mes, es probable que se registren nuevos incrementos, fundamentalmente con el precio del pescado”.

Los huevos de chocolate subieron entre un 20 y un 35% interanual, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30% (ver tabla anual de precios comparativos).
El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, y se constató además que “existe una gran cantidad de productos de segunda y terceras marcas cuyas subas se ubican entre el 10 y el 25 %”.
La recorrida en pescaderías permitió determinar que el kilo de filet merluza sin espinas se comercializa a 150 pesos, y el cazón, a 160 pesos. Son las especies de mayor salida durante la semana de pascuas, según indicaron en los comercios del ramo.
“Todavía hay un movimiento de venta normal, pero se espera que durante la última semana de marzo, justamente la de pascuas, la cantidad de clientes y de comercialización crezca a el doble, como ocurre tradicionalmente”, dijo un referente del ramo.
Y agregó: “los aumentos de precios con relación al año pasado rondan el 30 por ciento, pero en estos días es probable que haya algunos ajustes, hay que ver los productores cómo se manejarán ante la esperada gran demanda. Los minoristas intentamos aguantar los valores, pero a veces resulta difícil poder absorber el impacto”.
Llama la atención la suba del precio de algunas especies, como por ejemplo el pulpo español que en 2016 valía 320 pesos el kilo, el año pasado pasó a 410 pesos, y ahora se consigue entre 480 y 500 pesos el kilo. “Es un pescado de lujo para la mesa, como el salmón rosado que en rodajas cuesta este año 440 pesos contra los 350 pesos del año pasado”, destacaron en los negocios del rubro.
En el caso de los mariscos, se podrán encontrar precios por el kilo de kanikama entre los 100 y 150 pesos, el calamar entero entre 80 y 120 pesos, el calamar pelado crudo entre 350 y 400 pesos, el mejillón pelado cocido entre 150 y 180 pesos o los berberechos pelados entre 250 y 290 pesos por kilo.

LAS COMIDAS ELABORADAS

En tanto, en el rubro de comidas elaboradas, la tradicional tarta gallega se ofrece entre 250 y 300 pesos por kilo, las milanesas de pescado ente 180 y 220 pesos, las empanadas de pescado entre 250 y 300 pesos la docena y los sorrentinos de salmón se comercializan entre 170 y 220 pesos por kilo.
En el caso de los panificados de Pascuas (roscas) se mantuvo la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30 % según el tamaño del producto, con precios que van desde los 120 a los 230 pesos.
Como sucedió en años anteriores, se destaca que “existe una amplia divergencia de precios de los mismo productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 10 hasta un 30 %, según el comercio y el ámbito geográfico”.
“Como cada año, se observó una fuerte especulación de los comerciantes, que pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias”, señalan desde las entidades de defensa al consumidor.
Sin embargo, admiten que “existe una expectativa de compras favorable, que sería igual o superior a la registrada durante el año pasado”.
Con relación a los tradicionales huevos de pascua, o conejos de chocolate, la variedad es enorme y existen precios para todos los bolsillos; de todos modos, se detectaron aumentos de entre 20 y 40% según las marcas y calidad de los productos.
El huevo de una reconocida marca, con sorpresa, por 100 gramos cuesta 34 pesos, mientras que el grande, de 1Kg, se puede encontrar en las góndolas entre 315 y 350 pesos, según la zona donde esté ubicado el supermercado o kiosco.
Otro huevo de primera marca por kilo, se puede conseguir por 300 pesos, mientras que los más económicos por 22 gramos cuesta 19 pesos.
Los conejos de 20 gramos, están a 25 pesos, mientras que los de 110 gramos cuestan 114 pesos, según pudo observarse durante la recorrida en supermercados de la Ciudad.
Al igual que con el pescado, los almaceneros esperan que para esta semana y la próxima se produzca el pico de ventas de roscas y huevos de pascua.
Finalmente, tanto la bebida como la carne vacuna, también sufrieron subas de hasta 35 por ciento con respecto al año anterior. El kilo de asado, para el Domingo de Pascua, se cotiza entre 180 y 220 pesos según la calidad, y las botellas de gaseosa tradicionales rondan los 63 pesos las de dos litros.

Compartir

Comentarios