Mudaron la central de reclamos de Quilmes a Capital, y los reclamos varelenses parecen cada vez más lejos de resolverse. Hay vecinos sin luz desde hace casi dos meses y postes caídos desde principios de febrero. La situación podría complicarse ante eventos climatológicos adversos y hay preocupación al respecto.

El Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Arquitecto Diego Trejo se refirió por la FM 97.7 a las modificaciones dispuestas por la empresa, lo que consideró que va en desmedro de la velocidad en la resolución de reclamos en Varela.

“Por un cambio logístico en la operatoria de la empresa, han dado de baja la mesa de atención de reclamos de Quilmes, que atiende no sólo a Varela y Quilmes, sino a Berazategui, Avellaneda y Lanús”, explicó el funcionario al tiempo que agregó que la sede se trasladó a la Capital Federal.

En este sentido, mostró su preocupación y destacó que “es importante precisar que lo que se traslada no es el volumen de reclamos de la región sino de toda la concesión. También los reclamos de la gente de Lomas de Zamora, Ezeiza, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, o sea, casi toda la concesión de Edesur se junta con lo de Quilmes, más los reclamos de Buenos Aires”.

No obstante fue más allá al considerar que la Unidad Ejecutora creada por el intendente Julio Pereyra para contribuir a resolver los reclamos de los varelenses con el suministro eléctrico que no eran atendidos por la prestataria, dejará en este contexto de tener vinculación con las cuadrillas abocadas a reparaciones en el distrito.

“Nosotros hemos perdido ese contacto con los supervisores de baja tensión que teníamos en el distrito que nos permitía con el trabajo que se hace desde Infraestructura y Saneamiento del Municipio, poder tener una llegada a estos actores que están en el territorio, para priorizar y ayudar a hacer una evaluación previa de cada arreglo”, puntualizó.

Cabe destacar que la nueva forma de organización comenzó a implementarse el pasado 21 de marzo. A 15 días de observar el funcionamiento de la empresa, desde el área de Infraestructura y Saneamiento del Municipio, coincidieron en advertir que los tiempos de reparación comenzaron a extenderse. Por ejemplo hay trabajos pendientes que datan de hace ya dos meses y corresponden a vecinos que padecen la falta de suministro.

“Estuvimos casi cuatro días sin luz en la Policía local, tuvimos unos tres días sin suministro en el Cementerio”, detalló el titular local de la cartera de Obras Públicas, sólo para mencionar situaciones con algunos organismos públicos.

Por último, adelantó que si bien las últimas dos semanas las condiciones climáticas han sido favorables, la situación podría empeorar si se produjera por ejemplo un descenso marcado de temperatura, acorde a la temporada otoño- invierno, donde los niveles de consumo son mayores y es frecuente la saturación de líneas.

En función de los nuevos cambios, el Municipio hizo saber que solicitó a la empresa que al menos habilite una línea de atención de reclamos al Municipio, como una forma de permitir que ingresen directamente los reclamos por un canal específico de la localidad.

https://soundcloud.com/radio-97-7/050417-diego-trejo-secretario-de-obras-del-municipio