La Cancillería argentina reclamó hoy «la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible» con el Reino Unido, apoyándose en reiterados pedidos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, por la causa Malvinas.

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, el ministerio a cargo de Felipe Solá emitió un comunicado en el que la «Argentina reitera una vez más su derecho inalienable» sobre esos territorios.

«La necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General, y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y por la comunidad internacional», subraya el documento.

Ese reclamo tuvo lugar en «foros multilaterales tales como la OEA, el G77 más China, la Cumbre Iberoamericana, la Celac, el Mercosur, el Parlasur, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes-Sudamérica (ASPA)».

ALBERTO FERNÁNDEZ: «RATIFICAMOS NUESTRO RECLAMO PACÍFICO»

El mandatario argentino publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del Día de la Afirmación de Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE
LOS DERECHOS ARGENTINOS

Como cada 10 de junio, hoy recordamos un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.

Su instauración fue la afirmación de nuestra soberanía sobre las islas desde nuestra emancipación y en condición de legítima heredera de España de este territorio y demás islas del Atlántico Sur.

Rodrigo Gauna