LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- Este martes es un día crucial para María Eugenia Vidal. La gobernadora mostrará ante la Legislatura sus cartas en materia de reforma política y modernización del Estado; la necesidad de contar con una ley de Emergencia en Infraestructura y otra de Emergencia Administrativa y Tecnológica. También habrá anuncios en materia de seguridad y medidas concretas sobre la Policía Local. Esos serán los ejes principales del primer discurso como gobernadora para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias.

La ceremonia está prevista para las 18 de este martes en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia, que se adaptará para alojar a la Asamblea Legislativa, al gabinete de Vidal, a intendentes e invitados especiales. No se descarta que el presidente Mauricio Macri, que hará lo propio en el Congreso de la Nación a las 11.30, participe del acto que dejará abierto el 144º periodo legislativo bonaerense.

Además de recorrer los principales objetivos en cada una de las áreas de gestión la reforma política será uno de los ejes del discurso de la mandataria bonaerense. En el Ejecutivo ya vienen trabajando en los lineamientos de las reformas que consideran indispensable impulsar para conseguir que se sancionen este año en las cámaras, lo que será un pedido expreso de Vidal a los diputados y senadores.

LEY DE ETICA PUBLICA

En ese marco, trascendió, una de las prioridades que planteara la Gobernadora es el tratamiento de una ley de Etica Pública, que tendrá como eje la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas para todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, jueces y legisladores una vez por año.

En tanto, otra de las iniciativas que pedirá que se trate apuntará a mejorar el acceso a la información pública, un viejo reclamo de diversas fuerzas que tampoco logró prosperar en las cámaras bonaerenses.

Si bien no está definido, quizás también haya alguna mención a la necesidad de avanzar con una reforma del sistema electoral para contar con Boleta Unica Electoral en la Provincial.

En cuanto a proyectos, Vidal pondrá primero en la lista de pedidos a los legisladores el tratamiento de la Ley de Emergencia en Infraestructura, que en el Ejecutivo consideran indispensable para avanzar con el plan de obras públicas en el segundo semestre del año. La iniciativa había sido incorporada en el temario en las últimas sesiones del período 2015, pero fue postergada para facilitar las negociaciones con el peronismo en torno del Presupuesto.

EMERGENCIA ADMINISTRATIVA

También se pedirá por el tratamiento del proyecto de declaración de Emergencia en materia Administrativa y Tecnológica, que apunta a agilizar los mecanismos de contratación a fin de garantizar el funcionamiento básico de la administración estatal, por caso, el cableado para la provisión del servicio de internet en todas las dependencias públicas.

En materia de Seguridad, Vidal abordará en su discurso la necesidad de avanzar con el traspaso del control de las Policías Locales a los municipios junto con recursos para la gestión de las fuerzas, adelantaron fuentes del oficialismo a este diario.

Pero además, anunciará una reforma integral de esa fuerza y del Servicio Penitenciario, trascendió en fuentes oficiales.

“Va a plantear el plan de gobierno y de obras. Creo que va a hacer hincapié en la necesidad de modernizar el estado provincial, que es tan vergonzoso que no hay relación entre la Tesorería, Contaduría y Economía”, adelantó por su parte el presidente del bloque de senadores del oficialismo, Roberto Costa.

EL ENDEUDAMIENTO

El nivel de endeudamiento heredado también es otra preocupación a la que aludiría Vidal en su discurso.. Los números que manejan en la gobernación dinamitan el discurso de “provincia desendeudada” que pregonó hasta último momento el sciolismo. Según las fuentes oficiales consultadas, la Provincia tiene una deuda registrada de unos 120 mil millones de pesos con inversores de diverso calibre, algunos proveedores, el gobierno nacional y organismos de crédito internacionales.

Pero también está la deuda no registrada o “deuda oculta”. Eso es, básicamente, emisiones de deuda por gastos del pasado que no fueron debidamente registrados en su momento. Esa cifra también es colosal: poco más de 50 mil millones de pesos, entre los que se cuentan unos 8 mil millones de pesos que se le deben a proveedores varios.

Para poner en marcha un proceso de salida de este endeudamiento vigente, Vidal pidió autorización a la Legislatura para tomar una nueva deuda. En enero, los legisladores autorizaron al Ejecutivo a endeudarse por 60 mil millones de pesos durante el 2016. El equipo económico deberá manejarse con esos números para honrar los compromisos. No se descarta, sin embargo, que luego de la apertura de sesiones, el gobierno provincial intente obtener otro permiso legislativo de endeudamiento.

LA SUBA DE IMPUESTOS

Además, el presupuesto votado por los legisladores en enero estipula un aumento de impuestos de más del 25% para mejorar la recaudación provincial.

Pero más allá de los números, está la cuestión social. En Economía toman nota de un dato inquietante que arrojan los indicadores sociales oficiales: el 35% de los hogares argentinos con necesidades básicas insatisfechas está en Buenos Aires.

Es una suerte de bomba de tiempo sobre la que está sentada la gobernadora, que tendrá inevitables cimbronazos derivados de una situación económica nacional que incluye la devaluación ya realizada, el aumento de las tarifas energéticas por la quita de los siderales subsidios y la lógica de evitar gastos desmesurados a nivel estatal.