En comunicación con el programa radial “Primera Mañana”, el politólogo y ex Presidente del Banco Provincia analizó el impacto de la dupla Fernández – Fernández  en la micro y macro economía.

“Lo que subyace en la escena, desde abril del año pasado, cuando comenzó la corrida cambiaria, es la inestabilidad y sus consecuencias en la economía real. Y eso es lo que ha generado el derrumbe en la imagen y en la gestión frente a la opinión pública del gobierno de Cambiemos, eso es lo que ha vuelto a cotizar la figura de Cristina Fernández y eso es lo ha motivado a  la ex presidenta a dar señales de previsibilidad al mercado, en cuanto despejar cualquier horizonte de radicalización en el futuro y proponer a Alberto Fernández, que a la vez a compuesto un equipo económico , con Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español y otros referentes económicos que, desde la perspectiva del mercado, están  dentro del club de los “sensatos”, explicó Marangoni.

El rol destacado de los referentes económicos


De izquierda a derecha, Guillermo Nielsen, Alvarez Agis, Cecilia Todesca y Matías Kulfas.

Durante la charla, el ex funcionario bonaerense,  habló de  papel  fundamental que  tiene referentes como Guillermo Nielsen, dentro  del armando político  que sorprendó cn la formula anunciada el ultimo fin de semana.

“Acá hay que separar el cotillón de los hechos”, aseguró Marangoni. Y Agregó: “Guillermo Nielsen fue uno de los negociadores, junto a Roberto Lavagña para la salida de default. Y lo que se tiene que observar de aquellos que fueron funcionarios, no es tanto lo que han dicho , sino lo que han hecho”.

“No es lo mismo que los  referentes económicos  sean estos  a que sean otros”, enfatizó el politólogo. “ Creo que la señal, de la que hablamos todos, de Cristina, es hacia dentro del peronismo, pero fundamentalmente es una señal al establishment económico local y global: Yo no soy maduro, yo no voy a Venezuela”.

Herramientas económicas de cara al futuro

Teniendo presente  el contexto económico  nacional, Marangoni fue consultado por los instrumentos que  tiene el futuro gobierno para hacerle  frente a los problemas.

“Vos tenes Vaca Muerta,  turismo, minería, complejo agroalimentario, tenes todavía, lo que sobrevive de un complejo industrial de la Argentina, otros sectores como el software y tecnología, aporte del sector publico, todo eso necesita de un hilo que lo vaya uniendo, que son las políticas públicas de un plan de desarrollo y crecimiento y estabilización”, explicó Marangoni.

En ese sentido, el especialista, fue crítico con  la actual administración nacional y afirmó: “Eso  es lo que no hemos tenido, ese es el gran desencanto que ha generado el gobierno de Cambiemos , que aun con los mejores Curriculums , lo que hemos presenciado  a lo largo de estos tres años y medio, es una corrida detrás de los acontecimientos y eso generó una corrida cambiaria, ahora hay que generar otras condiciones , porque si no los argentinos vamos a estar discutiendo simplemente el día a día”.  

La apertura de los mercados

Finalmente, Marangoni  analizó  si es positivo la apertura de los mercados, en un  escenario global, donde las principales potencias económicas, protegen sus  economías.

“Este gobierno entiende mucho más la diplomacia y la cortesía de las relaciones internacionales, mucho mejor que Cristina Fernández que tenía modales rústicos y formas no del todo amigables para mandar sus mensajes, pero ha leído de una manera  completamente equivocada lo que esta sucediendo en la economía y en la política global”, señaló el  ex Presidente del Banco Provincia.

Tener visión de cómo integrarse al mundo no es solamente una colección de selfies con los principales referentes mundiales, sino fundamentalmente tener equipos de trabajo que a partir de un esquema productivo de la Argentina planteé como conquistar mercados y también como defender el propio”,  relató el politólogo.

AgenHoy Digital