La provincia ya superó los 3 millones de dosis entregadas durante los primeros 90 días de gestión, entre las que se encuentran las vacunas contra la meningitis y el sarampión.

Según se informó desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en los primeros tres meses de Gobierno de Axel Kicillof, se entregó un total de 3.101.725 dosis de vacunas para ser distribuidas en todos los  municipios bonaerenses. Sólo en febrero, se repartieron 1.414.117, esto es casi un 70% más de las 843.271 entregadas por la gestión anterior en el mismo mes del año pasado.

Del total, 453.740 vacunas contra la meningitis fueron distribuidas en febrero en las 12 regiones sanitarias y comenzaron a aplicarse la semana pasada en todos los vacunatorios bonaerenses. Esta vacuna es indispensable para disminuir el impacto del meningococo, cuyas consecuencias pueden ser fatales.

Se restableció así el esquema de vacunación garantizado por ley, y el derecho universal a su acceso, que fue discontinuado en los últimos cuatro años. Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas, y deben estar disponibles en todos los hospitales y centros de salud.

Se entregaron además desde el inicio de la gestión del ministro de Salud Daniel Gollan,  482.770 dosis de vacunas doble y triple viral. Esto es en el marco de la campaña contra el sarampión, para reforzar e intensificar las acciones de prevención y promoción en los barrios.

Según detalles de especialistas del Ministerio, desde diciembre se aumentó la cobertura al 50 por ciento, mientras que en las campañas 2018 y 2019 la adhesión en población de 6 a 11 meses fue no mayor al 20 por ciento.

Tener al día las vacunas es una de las principales medidas para evitar enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud. La vacunación no es una opción, es una responsabilidad social y es obligación contar con todas las inmunizaciones que corresponden en las distintas etapas de la vida, para evitar enfermarse y contagiar a los demás.

Estas vacunas que la Provincia distribuyó a través del Ministerio de Salud, forman parte de una inversión del Gobierno Nacional y de la gestión de la cartera sanitaria nacional, que permitió la liberación de 12 millones de dosis varadas en la Aduana de Ezeiza, durante el gobierno anterior.