El mundo pyme quiere decir presente en la próxima gestión de gobierno. En esa dirección, más de 40 entidades buscarán graficar la crisis por la que atraviesan las pymes a partir del derrumbe económico desde la llegada del gobierno de Cambiemos al poder en 2015.

Esa plataforma será utilizada para proponerle al equipo económico del presidente electo Alberto Fernández una concertación económica que tenga en cuenta los perjuicios de una actividad sin consumo, con exportaciones primarizadas y costos dolarizados.

Hoy se presentará la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP) en donde se presentarán «propuestas para encender la economía» en el marco de una jornada que lleva como título «Pymes: motor del desarrollo inclusivo». Desde allí podría linkearse una batería de iniciativas para revivir a un sector que fue fuertemente afectado por la recesión y la apertura de las importaciones.

Uno de los integrantes de la MNUP, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, sostuvo que la presentación en unidad de las entidades «servirá para tener un panorama general de la actividad», y dijo que es «urgente» generar un encuentro de concertación con el equipo económico de Alberto Fernández, para transmitir un diagnóstico sector por sector de la actividad industrial pyme.

«Es muy necesario comenzar con un plan de concertación con el equipo económico del gobierno que asumirá el 10 de diciembre para plantear la situación de las pymes industriales sector por sector», afirmó Rosato, que desde el IPA.

A través de un comunicado de prensa, Rosato puso en agenda «la necesidad de un plan destinado a las pymes industriales como punta de lanza de recuperación de las exportaciones, el consumo y los puestos laborales, pero a pesar de la batería de propuestas presentadas el gobierno de Mauricio Macri desoyó el diálogo».

«Es importante imponer una dirección distinta. Y como la actividad y la inversión tienen un componente alto de expectativas, armar una Mesa de Concertación Pyme servirá para escucharnos e involucrar a todas las partes en la recuperación económica. Si no empezamos ahora, muchas fábricas no van a ver el futuro y quedarán en el camino», aseguró.

El MNUP, que tuvo su origen en el colectivo «Ni Una Pyme Menos» y que luego derivó en el Grupo de los 8, ya mantuvo contactos con el equipo económico de Alberto después de las PASO y antes de las generales. «Tomamos cinco puntos básicos para que no haya desacuerdo: pesificación de la energía, administración del comercio exterior inteligente; poner al servicio de la producción al sistema financiero; el mercado interno; y un plan de desarrollo con valor agregado de todas las materias primas y en I+D para crear una plataforma de exportación», señaló el representante de ProTejer, Marco Meloni.

La cita es desde las 18.30, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) -Sarmiento 2037, CABA-, y de la organización, además de IPA y ProTejer, participan la Agrupación Gelbard, APYME, CEEN, Comercios Activos, el Consejo Productivo Nacional, Empresarios Nacionales, el Frente Productivo, la Mesa Empresaria Justicialista, RIEL y Pyme Sur.

Melisa Delgado Niglia