En el 94% de los establecimientos educativos se tomaron las pruebas.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló la Evaluación “Aprender”, en la que participaron ayer 1.210.620 estudiantes de 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.
Pese a que en La Pampa y diversas localidades del sur de Córdoba la evaluación fue postergada para hoy miércoles de noviembre por las graves condiciones climáticas que afectan las regiones, las informaciones preliminares indican que Aprender se desarrolla con una participación que supera largamente el 90 por ciento de los estudiantes a ser evaluados.
En aulas de 4° grado de nivel primario, estudiantes fueron evaluados en la producción de textos, mientras que los de 6° grado tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales y Sociales. Por su parte, la evaluación para los de 5°/6° año del secundario se centró en la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos. La evaluación fue llevada adelante por 92.730 docentes, que se encargaron de tomar los exámenes.
El Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó: “Hay una discusión sobre la evaluación que no es con los docentes, sino con gremios pequeños. Hoy se está haciendo la prueba en 31 mil escuelas y la semana pasada se evaluó a futuros profesores con el dispositivo Enseñar y tuvo una adhesión superior al 90 por ciento. Hay que escuchar a todas las voces, pero démosle a cada una la magnitud que tiene. La del año pasado sirvió para que vean que no era para echar a docentes y que la estandarización responde a la necesidad de que esos exámenes sean corregidos de la forma adecuada”.
En relación a los cambios introducidos este año con respecto al anterior, Elena Duro indicó: “A diferencia del año pasado, esta vez no hay suspensión de clases para realizar la prueba”. Luego, agregó: “Con los resultados de 2016 hemos hecho a cada escuela una devolución in situ y el 99 por ciento de los directivos de esas escuelas dijo que le parecía bien, mientras que el 92 por ciento dijo que ya está usando esas devoluciones para trabajar con sus equipos pedagógicos”.
Para las evaluaciones, los alumnos reciben dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. El ministerio de Educación lanzó también a modo de simulador, para que los chicos se familiaricen con la prueba, una plataforma con preguntas que incluye ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad.