La parálisis en la economía y la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio llevó a que distintos gremios negocien con las patronales, con el visto bueno del Gobierno, rebajas salariales de trabajadores para que no se produzcan despidos.

En números concretos, para los gremios este acuerdo implica una reducción de haberes del 25% que afectarán a 1.200.000 de empleados de todo el país aunque cada sindicato logró negociar distintas cifras. En el caso del personal afiliado a la UOM de Antonio Caló tendrán el 86% del sueldo neto.

En relación a Comercio, ya se aplican descuentos de salarios del 25% a personal suspendido. Desde el sindicato iniciaron las negociaciones con las cámaras del sector CAC, CAME y UDECA, donde se fijó un piso virtual del 25% en las rebajas de haeres por suspensiones y se pidió respetar la homologación automática de los acuerdos enmarcados dentro de esa pauta y los convenios colectivos de trabajo para aquellos que permanecieron en sus puestos durante éste período.

Por otro lado, se encuentran los mecánicos de SMATA, quienes acordaron con las compañías del sector autopartista un plan de suspensiones temporarias con el pago del 65% de los salarios.

Un aumento pactado esta semana en el conjunto de la actividad, morigeraría los descuentos, llegando al 70% del sueldo habitual. El entendimiento se firmó con las autopartistas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Los empleados petroleros tendrán bajas del 40% de su salario mientras que las bajas serán similares en rubros como textiles, calzado, comidas rápidas, aerolíneas low cost, autopistas porteñas, electrodomésticos y negocios de venta de productos deportivos.

La UOCRA sigue debatiendo con los ejecutivos el esquema a poner en marcha en la cuarentena obligatoria y desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) anunciaron que tras un entendimiento con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) los trabajadores serán suspendidos por 60 días y cobrarán el 75% de su remuneración.

Lo que sucede fue duramente criticado por la CTA Autonóma de Pablo Micheli, que aseveró: “La cuarentena que disciplinadamente está llevando a cabo la inmensa mayoría del pueblo argentino no puede ser utilizada para empeorar la calidad de vida de millones de trabajadores, trabajadoras y sus familias”.

Luego destacaron que el Gobierno Nacional dispuso una asistencia gratuita de gran escala al hacerse cargo del 50% del salario de los trabajadores y trabajadoras de las 450 mil empresas que solicitaron asistencia financiera (con un máximo de $33.500) precisamente “para que esta situación no sucediera”.