Compartir

De acuerdo a un estudio de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, el 35,87% de los inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler en Capital Federal, mientras que en marzo esa cifra era del 21%. En ese marco, se produjo la rescisión anticipada de un importante número de contratos. “Muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas.

Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler”, indicó Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos. El 19,65% de las consultas serían de esta índole. “El 11,11% de los inquilinos que se acercan con esta problemática consulta si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas, con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare.
El 3,41% se acerca con el contrato vencido o a punto de vencerse; y un 1,7% de los casos tiene que ver con inquilinos que se han atrasado en el pago del alquiler”, indica el informe. Los alquileres aumentaron un 17% en el primer semestre de 2018 Paralelamente, la entidad destacó que es importante todavía la cantidad de inquilinos que se acercan por el mal estado edilicio de los departamentos. “El 23,07% del total de las consultas están vinculadas con humedad y filtraciones, deficiencias en las instalaciones de luz y gas, vicios ocultos, etcétera”, precisa el informe. Los alquileres aumentaron un 17% en el primer semestre de 2018, según un relevamiento realizado por Mercado Libre Inmuebles. La suba en estos valores superó por casi dos puntos porcentuales al indicador de inflación general, que para las consultoras económicas privadas se ubicó en torno al 15% en la primera mitad del año. Se estima que una situación similar se repite en este segundo semestre, agravada por el golpe que supuso la crisis económica y la corrida cambiaria.

Compartir

Comentarios