Compartir

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, formalizaron  su alianza por el peronismo, la que presentaron como “una alternativa para la Argentina” de cara a 2019.


Fue a través de un encuentro en el centro porteño que se mantuvo bajo reserva, aunque finalmente a su término se difundió un video de 12 segundos (con estética de spot de campaña), una foto y una declaración conjunta sobre el inicio del armado de un polo peronista alejado del kirchnerismo de cara a las próximas elecciones presidenciales.
“Empezamos a caminar hacia la construcción de una alternativa para la Argentina”, señaló el documento firmado por el ex candidato presidencial, los gobernadores y el senador, y agregó: “Representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar”.
Los dirigentes llamaron además a “construir un movimiento amplio y plural” y convocaron a sumarse a “fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos”, al tiempo que afirmaron que “la Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos”.
Dado que Massa fue candidato presidencial en 2015, que Urtubey amaga con presentarse el año próximo y que Pichetto ya lanzó su precandiatura, en la declaración afirmaron que las postulaciones del espacio para 2019 se definirán “por la voluntad de la gente y no por el dedo de nadie”.
El documento, además, incluyó fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri sobre la situación económica y social del país: “No queremos un país en el que las personas deban elegir entre comer o pagar la luz. Un país en el que la inflación se come el salario, un país sin esperanza y sin horizonte”, indicó.
Y agregó: “Compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible.
Creemos que hay que construir un movimiento amplio y plural que sea sensible y comprenda estas preocupaciones”.
Schiaretti y Urtubey encabezan el grupo de los gobernadores peronistas con mejor relación con el Gobierno de Mauricio Macri y, junto a sus senadores, en el Congreso ya juegan en combinación con Pichetto, quien también es frecuentemente visitado por Massa.
De esta manera, la foto de este jueves fue la presentación formal de un eje que ya venía funcionando: muchos de los legisladores vinculados a Urtubey y Schiaretti comparten interbloque con Pichetto en el Senado o con Diego Bossio y Pablo Kosiner en Diputados, donde los de Massa son más independientes.
Pero, como muestra del avance en la relación, también los dirigentes confirmaron la integración de sus equipos técnicos para Economía (Marco Lavagna, Miguel Peirano, Diego Bossio y Osvaldo Giordano), Pyme (Graciela Camaño, José Ignacio de Mendiguren y Guillermo Michel) y Seguridad (Diego Gorgal y Guillermo Piuma).

Compartir

Comentarios