07/03/2014 | 19:36

¿Massa tuvo que ver con el despido del periodista Gustavo Silvestre de América?


¿Massa tuvo que ver con el despido del periodista Gustavo Silvestre de América?

¿Por pedido de Sergio Massa, el canal América 2 decidió cortar el vínculo con el periodista Gustavo Silvestre?. Esa es la versión que circula por estas horas en las redacciones. No obstante, el periodista escribió en su cuenta de Twiter que “por motivos profesionales, he decidido finalizar desde hoy mi vínculo con el Canal America 2. Me esperan nuevos desafíos profesionales”. Así anunciaba su salida del canal que lo tenía como principal columnista político desde hacía cuatro años. Aunque en el mensaje confirma que él tomó la decisión de irse, desde el entorno del periodista trascendió otra versión a la cual tuvo acceso el sitio de internet Personajes.tv: que fue desvinculado sin previo aviso y sin explicación alguna. “No hubo telegrama de despido”, aseguraron a ese medio.

Sylvestre trabajó 15 años en TN al frente del programa A dos voces, hasta que decidió alejarse y fue convocado en 2011 por el Grupo Vila-Manzano, propietario de América, para que se desempeñara como columnista de los noticieros. Allí comenzó además a conducir su propio programa, Con voz propia, en América 24, que fue de emisión diaria hasta medidados del 2013, y que este año se encontró sin lugar en la grilla de programación, de la misma manera que el resto de los programas políticos que sostenía el canal, el de Mónica Gutiérrez y el de Luis Novaresio.

Las especulaciones no tardaron en aparecer y cuando se trata del despido de un periodista, el sesgo político se pone en evidencia. El debate se trasladó a las redes sociales, incitado por Ernesto Tenembaum que sin pelos en la lengua lanzó: “Lo voy a decir suavemente, pero solo para empezar: no me gusta una mierda la manera en que rajaron a Gustavo Sylvestre del grupo Vila”, escribió en su cuenta de Twitter.

La radical Silvana Giúdici también se hizo eco de la polémica: “Es preocupante que los programas donde todavía quedaba espacio para el debate se cierren. Ahora le toca a Gustavo Sylvestre. Lo bajan de América TV”, escribió. Además, fuentes cercanas a Ricardo Alfonsín confirmaron a este medio que hubo un llamado del radical en apoyo a Sylvestre.

Según señala el sitio de internet Personajes.tv, la desvinculación fue adjudicada a “una decisión del directorio”. Pero Francisco de Narváez, accionista del canal, lo habría negado tajantemente: “Nunca me consultaron”, dijo a quienes le preguntaron. El empresario y político habría llamado él mismo a Sylvestre para manifestarle su solidaridad y apoyo.

¿Quién tomó la decisión y por qué? Sylvestre responde con un tuit críptico: “Reafirmo mi compromiso para seguir ejerciendo un periodismo libre, honesto y capaz de generar ámbitos plurales para el debate de ideas”.

El grupo Vila – Manzano, se sabe, no oculta su afinidad por Sergio Massa: Vila se declaró reiteradamente “su amigo”, mientras que Manzano -ex ministro menemista-, es uno de los asesores del diputado nacional por el Frente Renovador. Desde los pasillos del canal se vincula esta amistad con Massa, considerado uno de los presidenciables de cara al 2015, con un cambio en la línea política que, según circula, se hizo evidente luego de las PASO. Un periodista de América afirma incluso que desde entonces “todo cambió”: “Se hizo muy clara la bajada de línea”.

Algunos episodios respaldan esta hipótesis: cuando Sergio Massa fue invitado al canal para ser entrevistado en el noticiero central, conducido por Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez, Gustavo Sylvestre, como columnista político del programa, había sido convocado para conducir la entrevista. Sin embargo, no estuvo. Algunos afirman que fue por pedido de Massa. A Sylvestre no le dieron ninguna explicación. Diez días después, el episodio se repitió con la presencia de Darío Giustozzi, diputado por el Frente Renovador, que habría pedido que la incisiva Mónica Gutiérrez no estuviera presente en su nota. Desde la gerencia de noticias le habrían dicho a Gutiérrez que era una decisión empresarial. Ahora, sin  pantalla televisiva, Sylvestre continúa con su programa en Radio del Plata.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...