El presidente Mauricio Macri anunció hoy que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá «a menos de la mitad» la cantidad de Ministerios para enfrentar una «emergencia» económica.

«Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir» un mayor esfuerzo, afirmó.

Durante un mensaje televisivo, el Presidente señaló que plantearán a «aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor».

«Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte», dijo.
Además, confirmó que ordenó «reducir la cantidad de Ministerios a menos de la mitad».

«Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos», enfatizó el primer mandatario.

Ante el aumento de la pobreza en el país, el Gobierno va a «reforzar» el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos, anunció el presidente.

«A partir de este mes vamos a reforzar el programa precios cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica», dijo.

Asimismo, la administración Cambiemos «empujará cada vez más» el plan «El Mercado en Tu Barrio», un programa para que los consumidores puedan comprar productos de calidad a precios accesibles en un solo lugar y cerca de tu casa.

Macri también afirmó que quisiera «darle más aumento a los profesores universitarios, también a los enfermeros, a los policías».
«¿Creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita?», enfatizó Macri, quien reconoció que su gobierno creyó «con excesivo optimismo que era posible ir ordenando las cosas d ea poco pero la realidad nos mostró que tenemos que ir más rápido».

También El Presidente reconoció que su gobierno sabe que el paquete de medidas anunciadas hoy para atravesar la crisis económicas «nunca son suficientes», pero expresó que junto a sus ministros está haciendo «todo lo que está al alcance para atravesar juntos este momento».

«Cuando lo atravesemos vamos a dejar atrás décadas de caernos y levantarnos», afirmó el jefe de Estado en medio de una fuerte expectativa tras un fin de semana de incertidumbre por los cambios en el Gobierno y el paquete de medidas económicas.

Por último Mauricio Macri dijo que tiene «la fortaleza necesaria» y pidió estar «más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo».

El jefe de Estado apuntó contra sectores que «pronostican el caos para darnos miedo» y subrayó: «más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede».

«Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes pero los necesito más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo», enfatizó.

Escuchá el discurso completo:

Ezequiel Bértola