08/08/2017 | 08:58

Medicamentos: suba desmedida en su precio y escasa cobertura


Medicamentos: suba desmedida en su precio y escasa cobertura

Según un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los productos farmacéuticos de mayor demanda registran un aumento en su valor del 77,3% durante los últimos 18 meses. Daniel González, candidato de Cristina Fernández de Kirchner en Varela, responsabiliza a las políticas económicas actuales que “ven al hombre como un número”, y asegura que los abuelos son los mayores damnificados por los incrementos.

La suba en el costo de los remedios es superior tanto al nivel general de inflación como a las mejoras salariales y los haberes percibidos por jubilación o distintas asignaciones. En este sentido, los especialistas afirman que en uno de cada tres medicamentos el precio duplica su importe original.

La investigación de la UNDAV revela que la combinación de “un consumo masivo e inelástico” con una estructura de oferta fuertemente concentrada, tanto en la producción como en la comercialización, “facilita una política abusiva de remarcaciones sin controles estatales para neutralizarla”.

Los recortes que efectúa PAMI en la cobertura para afiliados, la suba en la canasta alimenticia básica y el tarifazo en las boletas por servicios esenciales como luz o gas agudizan la problemática en sectores sociales vulnerables como los adultos mayores, donde el incremento en medicinas de primera necesidad alcanza el 88%.

Las conclusiones entre relevamientos públicos y privados son congruentes. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) publican un documento que detecta un encarecimiento en los fármacos cercano al 98%.Los rubros más afectados son ansiolíticos, broncodilatadores, antiespasmódicos, antinflamatorios bronquiales y las terapias tiroideas.

Hipoteca su casa por una prótesis

Ángel Barraza preside “Calor de Hogar”, una institución que reúne cientos de abuelos todos los días, analiza la actualidad y augura un “panorama poco alentador”. “Decidimos hipotecar nuestro hogar para comprar la prótesis que necesita mi mujer porque sin ella no puede caminar. Rogamos ayuda mil veces, tanto en la sede central como en sus sucursales. No recibimos respuesta”, revela.

“Estas son injusticias”, sintetizó González, quien envió una carta documento a las autoridades del Pami, por la situación descripta por el abuelo.

“Todos coinciden al señalar que su realidad empeora muchísimo a diario. Hoy, el 40% de los jubilados no llega a fin de mes, debido a que cobran un monto mínimo”, afirma Daniel González, pre – candidato a concejal por Unidad Ciudadana en la Lista 2, tras un encuentro en el cual escuchó a representantes de las entidades nucleadas en la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y de la Tercera Edad.

Las cifras son alarmantes dado que el acceso a los medicamentos es vital para la salud pública. “Parte de la responsabilidad reside en los controles deficientes realizados por la secretaría de Comercio sobre un sector con un grado muy alto en la concentración del mercado y en los nuevos lineamientos de política económica”, resalta el referente de Cristina en Varela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...