Ante el reclamo de organizaciones de jubilados y de amas de casa, el Gobierno analiza prorrogar el plazo para acogerse a la moratoria para las mujeres de entre 60 y 65 años. Esa moratoria vence el próximo 23 de julio, pero la ley 27.260, en el artículo 22, contempla la posibilidad de que pueda ser prorrogada otros 3 años más.

“Primera Mañana” dialogó con la abogada previsional Andrea Falcone para conocer en detalle de que se trata esta posible medida. “Es una decisión que iría en contra de la postura que tiene el gobierno desde hace tiempo en relación a las moratorias previsionales”, indicó la Dra.

Además, Falcone dijo a este medio que hace un mes atrás el titular de Anses , Emilio Basavilbaso, informó a los abogados previsionales  que no había ninguna intención de renovar las moratorias.

Si no se prorroga la medida, las mujeres entre esas edades, que tengan menos menos de 30 años de aportes, no podrán jubilarse. Y deberán esperar hasta tener los 65 años para acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Y en ese caso cobrarán un haber equivalente al 80% del haber mínimo (hoy $8.328), al margen de la cantidad de años aportados al sistema.

“La PUAM es la solución para el que no tiene aportes, para el ama de casa, peor o es la solución para una persona que tiene 20 o 25 años de aportes”,  manifestó Falcone.

Consultada  por la intención  del Gobierno  si se concreta la medida, la especialista fue contundente:  “Si es que estuvieran realmente analizándolo, lo cual no nos consta, va a ser simplemente una medida que tenga que ver con las elecciones porque no está de acuerdo a las convicciones que ellos tiene y que nos han expresado durante todo este tiempo”.

Finalmente Falcone,  señaló que“ lo que tenemos que pedir como sociedad y reclamar nosotros al Gobierno y a nuestros empleadores es que estemos en un sistema registrado”.

AgenHoy Digital