Con el objetivo de contener el avance del virus COVID-19, el Ministerio de Salud de Buenos Aires confeccionó una guía para establecimientos de salud bonaerenses.

Se solicita la restricción de visitas a internados y que se quede solo una persona por paciente con la función de cuidador. A su vez, se limita el acceso a neonatología, donde solo podrán ingresar la madre, el padre o el tutor del bebé. Las visitas deberán ser evaluadas para constatar que no presenten síntomas asociados al COVID-19, y/o que hayan ingresado recientemente desde el exterior.

Tampoco podrán ingresar personas con fines particulares que no requieran asistencia médica. Las autoridades sanitarias explicaron que también se está generando una doble circulación de ingreso en los hospitales para separar los pacientes febriles respiratorios de los que demandan consultas generales.

Detallaron que en esta etapa de contingencia los centros de salud están readecuando sus servicios. Para ello se generan nuevas camas de internación en terapia intensiva y de aislamiento general.

Teleconferencias

La Dirección Provincial de Hospitales informó que esta semana comenzaron a realizar teleconferencias con los establecimientos con el fin de impartir lineamientos y conductas a seguir respecto a la circulación de personas, capacitación de recursos humanos, insumos hospitalarios y capacidad operativa.

Por último explicaron que dadas las características de la enfermedad y el conocimiento sobre el nuevo coronavirus, estas medidas deben entenderse como una propuesta dinámica que puede actualizarse toda vez que se considere necesario.